miércoles, 20 de diciembre de 2017

Varados en navidad: el abrazo quedó en veremos


Ni por tierra, ni por aire, viajar dentro de Venezuela es una odisea. No hay disponibilidad de vuelos en las aerolíneas. La opción barata solo en Venezuela. En cuanto a los autobuses, los boletos, según el destino, bordean los límites del salario mínimo. Entre viajar o comer, prefieren la segunda opción, aunque eso implique quedarse solos en Navidad

La Navidad ya no es tiempo de reencuentro. Al menos no si se es oriundo del interior del país y se trabaja en Caracas –o viceversa. La baja frecuencia de los vuelos nacionales, el elevado costo de los boletos –por tierra–, la dificultad para encontrar vuelos y los autobuses con escaso mantenimiento hace que el abrazo de Noche Buena esté en suspenso, que probar las hallacas con la sazón materna sea una probabilidad incierta y que lo más seguro sea pasar unas tristes y solitarias "festividades".

Yurian Blanco se resignó. Es de Amazonas, pero de sus 24 años de edad lleva 7 viviendo sola en Caracas. Vino a estudiar en la Universidad Central de Venezuela, se graduó, encontró trabajo y se quedó. La última vez que durmió en la casa materna fue en diciembre del año pasado. Va sumando meses a la cuenta, pues sabe que este mes no podrá hacerlo. A Puerto Ayacucho sale un solo vuelo por semana.

¿Y por carretera? "Son más de ocho horas de camino, y pueden ser muchas más si el bus se accidenta. Antes había dos líneas que iban para Amazonas. Una que estaba en La Paz y cerró y queda nada más la de La Bandera". Pero hallar un pasaje allí implica mucho más que la ayuda del Niño Jesús. Hay que llegar de madrugada porque no venden los boletos con anticipación. "La carretera es horrible y llena de huecos. Una vez nos quedamos accidentados a las tres de la madrugada en el medio de la nada, no tienen aire acondicionado. Es igual que ir en un autobús de Plaza Venezuela-La Urbina. Y no aplican los descuentos que corresponden por ser estudiantes, menores de edad o personas de la tercera edad".

Leer mas: http://elestimulo.com/climax/varados-en-navidad-el-abrazo-quedo-en-veremos/