domingo, 5 de marzo de 2017

Xochimilco, un vestigio de la vida precolombina, al borde de la extinción, Por VICTORIA BURNETT

Un lugareño en su bote en Xochimilco al amanecer Credit Adriana Zehbrauskas para The New York Times

Con sus aguas verdosas y sus garzas azules, los canales y las granjas insulares de Xochimilco, al sur de Ciudad de México, son todo lo que queda de la extensa red de relucientes vías navegables que tanto sorprendieron a los invasores españoles cuando llegaron al lugar hace 500 años.

Sin embargo, la fragilidad de este vestigio de vida precolombina fue revelada el mes pasado, cuando un orificio de seis metros de profundidad se abrió en el lecho del canal, drenó agua y alarmó a cientos de operadores de trajineras y campesinos que dependen de las vías navegables para sus ingresos.

El agujero intensificó un conflicto latente en torno a unos pozos cercanos, los cuales extraen agua del suelo de Xochimilco y la transportan a otros lugares de la ciudad. También revivió las preocupaciones acerca de un proceso de declive, provocado por la contaminación, la invasión urbana y el hundimiento, que residentes y expertos temen pueda destruir los canales en cuestión de algunos años.

"Esta es una advertencia", dijo Sergio Raúl Rodríguez Elizarrás, geólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México. "Estamos llevando los canales al borde de su extinción".


Xochimilco, al sureste de Ciudad de México, es hogar de más de 2428 hectáreas de pantanos protegidos, rodeados de densas calles. Aquí, los campesinos cultivan omero, maíz y acelgas en chinampas, islas formadas con una técnica que data de la época de los aztecas, a partir de sauces, lirios y lodo.

Leer mas: https://www.nytimes.com/es/2017/02/24/xochimilco-un-vestigio-de-la-vida-precolombina-mexicana-al-borde-de-la-extincion/

No hay comentarios:

Publicar un comentario