lunes, 6 de marzo de 2017
Ciudad Bolívar: Misterio en el Orinoco, ÁLVARO MONTENEGRO FORTIQUE
Ciudad Bolívar es una ciudad misteriosa y fascinante, porque vigila de una manera tranquila y conmovedora al soberbio Orinoco en su parte más angosta, y porque además recoge en sus viejas paredes muchos sueños perdidos de luchadores y aventureros, que poblaron en tiempos remotos sus riberas.
Tuve la grata oportunidad de visitar Ciudad Bolívar hace poco, y debo confesarles que quedé fascinado de nuevo con el casco histórico y con la arquitectura colonial de sus casonas. Yo no sé porque la UNESCO no lo ha declarado todavía patrimonio de la humanidad, como ya hizo con Coro y La Vela.
Además de nostálgica y sublime, Ciudad Bolívar me parece deliciosamente romántica. Nos alojamos en la posada Casa Grande, que es realmente espectacular. Esta es una vieja y hermosa casona colonial de dos pisos decorada con un gusto exquisito, que fue sede de la Cruz Roja en tiempos remotos.
Como está ubicada en pleno casco histórico, no logramos reprimir el invencible deseo de caminar por los alrededores antes de desempacar. Fuimos hacia la Plaza Bolívar y entramos en la Casa del Congreso de Angostura, donde el 15 de Febrero de 1819 se reunió el primer congreso de Colombia, y Bolívar decretó en su famoso discurso la creación de la Gran Colombia. La casa esta muy bien mantenida y merece dedicarle un tiempo para recorrer sus ignorados salones.
Luego cruzamos la plaza y fuimos a la Catedral, que está ubicada en un sitio imponente. El muro donde fusilaron a Piar a un costado me conmovió, el puente de la calle Igualdad me trasladó a mundos y tiempos lejanos. Nos tomó por sorpresa uno de los atardeceres con el río Orinoco como telón de fondo, de esos que son inolvidable. Bajamos hacia el Paseo del Orinoco y apreciamos sus casonas balconadas y celosías de madera, que recordaban historias de fantasmas amables, esperando las tinieblas de la noche para contar sus interesantes episodios acontecidos en el río.
Al día siguiente recorrimos la bella Casa Prisión de Piar a un lado de la Plaza Bolívar, la Casa de Antonio Lauro, no muy lejos, y el Centro de las Artes, que originalmente fue concebido como un cuartel y luego fue una prefectura, para llegar a un mucho mejor destino en la actualidad.
Leer mas: http://www.eluniversal.com/noticias/guia-turistica/ciudad-bolivar-misterio-orinoco_642257