El presidente del Consejo Superior de Turismo (Conseturismo), José Yapur, estimó que el sector se contraerá 50 % en ocupación hotelera y servicios turísticos para la época navideña.
Aseguró además que la causa de la crisis que atraviesa actualmente el sector ya no es un tema de conectividad, sino que está relacionado directamente a la falta del poder adquisitivo y la inestabilidad
política presente en el país.
Yapur indicó que "Mérida, Margarita, Táchira, Sucre y la Península de Paraguaná serán los destinos turísticos que más sufrirán el impacto de esta caída". Asimismo, dijo que la crisis ha ido disminuyendo las ventas de productos y servicios turísticos.
En el estado Lara la situación es similar. Antonio Morales, presidente de la Cámara de Turismo local coincide con Yapur, pues si en vacaciones cayó en 50 % la ocupación hotelera este diciembre será
mucho más drástica.
Las prioridades de los venezolanos son los alimentos, y sin embargo, el dinero no les alcanza ni para cubrir las necesidades más básicas por los bajos sueldos, refirió Ana Ortencia López, contadora.