lunes, 7 de noviembre de 2016
Niquitao
Fundado en 1966 por Domingo Vilchez y Juan Vilchez Narváez. Debe su nombre a un legendario Cacique Indígena. Ubicada a unos veinticinco kilómetros del pueblo de Boconó, por las riberas del Burate, a 1.980 mts sobre el nivel del mar; y una temperatura promedio de 16ºC.
El 02 de Julio de 1.813 se escenificó en su suelo "La Batalla de Niquitao" con José Félix Ribas, específicamente en el "Llano de Tirindí", eternizada con el Monumento "La Columna" ubicado a 5 Km. de la población.
Conserva la arquitectura colonial andina de amplios patios y balcones adornados, de casas blancas, especialmente la Iglesia Parroquial cuyo patrono es San Bernabé. En sus alrededores se encuentran exuberantes montañas y fríos páramos de frailejón, como la "Teta de Niquitao" a 4.006 mts sobre el nivel del mar. La formación más elevada del Estado, conocida por los aborígenes como Pico "Musí".
Es famosa su artesanía, los dulces caseros, las mantecadas, el vino de mora, el queso criollo, la mantequilla paramera, las cachapas de maíz tierno, la leche burra. También produce papas, ajos, hortalizas y cereales.
En su gastronomía se destaca el sancocho de gallina junto al curruchete, las chulas, el queso ahumado, las famosa bebidas de vinos de frutas naturales: mora, leche de burra, mistela y la autentica miel de abeja.
La ruta se inicia en el cruce del río Burate por puentes. Al llegar a Niquitao rápidamente se puede conocer su plaza Bolívar y sus calles principales.
Por: Cantv.net
Fuentes: cuspidesvenezuela.com/ guiandina.com/ espacio-viajero.blogspot.com