domingo, 6 de noviembre de 2016

Burbusay


De este típico pueblo trujillano también se dice que se producen las mejores fresas. Goza de un ambiente ideal para la relajación y el aire puro, rodeado de naturaleza por todos lados. Destaca una gran plaza para compartir en compañía o a solas.

Burbusay limita por el norte con Santa Ana de municipio Pampán-La Concepción del municipio Carache, por el sur con San Rafael-San Miguel, por el este con San Miguel-La Concepción de Carache y por el oeste con la parroquia Cruz Carrillo de los municipios La Plazuela y Pampán.

A lo largo del tiempo, dicha entidad ha tenido diferentes nombres como: Burrusay, Burusay, Burucay y el actual Burbusay, lugar donde vivían los indígenas y el cual es un territorio "Cuicas" que significa "Tierra entre vientos"

Algo de historia

En el año 1547, el capitán Andrés Sanz somete a los indígenas, y coloniza el pueblo de Burbusay en el que existía una ermita o capilla. Ésta era servida por el cura doctrinero y del orden franciscano el capitán gobernador Juan Pacheco Maldonado, quien fue el encargado de mandar a construir las primeras casas de tejas y tapiar (una pared con tablones llenos de tierra pisada). Más tarde se cambiaron a las de bajareque, carruso montañoso y tejas. Posteriormente se construyeron las casas de bloques y zinc que actualmente son las vistosas en el pueblo.

En 1549, el valle de Burbusay existía como una tribu organizada en el cual para ese entonces poseía apreciaciones como cementeras, algodón, comestibles y telas.

Su clima lo hace acto para el cultivo de legumbres y hortalizas. Ya casi llegando al pueblo se consiguen venta de fresas, duraznos y los típicos higos.

Cómo llegar

Se facilita la llegada a este pueblo trujillano por la carretera que va de Flor de Patria o de Santa Ana pasando por Árbol Redondo. De Flor de Patria a Árbol Redondo hay 42 kilómetros y de allí a Burbusay 15 kilómetros.

Compilado por Cantv.net

Fuentes: Senderostrujillanos.blogspot.com/ Pueblosdevenezuela.com/ Venelogia.com