martes, 5 de abril de 2016
Uber le apuesta a los vehículos compartidos Por FARHAD MANJOO
Un día reciente, un conductor de Uber recogió a una pasajera en Tenderloin, un barrio pobre de San Francisco. Llamémosla Abby, pues su nombre real se perdió en el anonimato de las bases de datos.
Abby necesitaba ir a Noe Valley, un viaje de 25 minutos que normalmente hubiera costado unos 15 dólares. Pero escogió UberPool, el programa de vehículo compartido de la compañía que salió al mercado hace 18 meses, y con esto inició uno de los más épicos viajes del servicio.
A diferencia de un viaje normal de Uber, en el que un solo conductor realiza un recorrido, UberPool da la opción de compartir el recorrido con otras personas. Travis Kalanick, cofundador y director ejecutivo de Uber, lo describe como el futuro de su compañía, y por lo tanto el futuro del transporte en América.
Abre la aplicación, especifica tu destino y, a cambio de un descuento considerable, UberPool te conecta a otros pasajeros que van en la misma dirección. Tal vez el servicio cree un viaje solo para ti, pero otras veces te suma a uno que comenzó hace rato con varias paradas y subidas, como una especie de ruta de autobús instantánea creada a partir de la demanda colectiva de la ciudad.
El viaje que Abby inició, tardaría casi una hora y deambularía más de 160 km por todo San Francisco, con nueve paradas para dejar o recoger pasajeros. Después de que Abby se subió, el conductor recogió a su segundo pasajero, llamémoslo Ben, a unas cuadras de distancia. Ben se bajó después de casi kilómetro y medio. Un par de cuadras más tarde, Carrie se subió. Tal vez para este momento Abby comenzara a desesperarse; afortunadamente, unos seis minutos después, el auto llegó a Noe Valley. Abby se bajó, pero Carrie seguía en el auto, así que el viaje continuó.
Después de menos de dos kilómetros se subió Danny, luego se bajó Carrie. Edward se subió y Danny se bajó. Finalmente, después de unos 55 minutos, el auto llegó al destino de Edward y el viaje concluyó.
Leer mas: http://www.nytimes.com/es/2016/04/04/uber-le-apuesta-a-los-vehiculos-compartidos/