Por el cuarto año consecutivo, Virgin America rebasa en calidad a las más grandes aerolíneas de Estados Unidos.
Esto es según el vigésimo sexto informe anual nacional Airline Quality Rating, el cual fue publicado el lunes.
El informe llega el mismo día que Alaska Airlines anunció que comprará Virgin America por 2.600 millones de dólares.
Aunque la puntuación general de número 1 entre las aerolíneas disminuyó ligeramente a partir de 2014, Virgin America se las arregló para mantener su primera posición en 2015. JetBlue terminó en segundo lugar seguida por el Delta Air Lines en la clasificación número 3.
Pero las cosas no son tan prometedoras para muchas aerolíneas de pasajeros. A pesar de la mejora general de la industria en tres de las cuatro categorías monitoreadas, los reclamos de los clientes aumentaron un 38% de 2014 a 2015.
"Este es el peor índice de quejas que se ha visto en 15 años. La última vez que se tornó tan elevado fue en 2001", dijo que coautor del informe, Dean Headley, un investigador de la escuela de negocios de Wichita State University.
¿Cuál es la razón de la insatisfacción?
Headley sospecha que los pasajeros están molestos por los cargos por cambios de vuelo de hasta 200 dólares y una falta de mejora en las comodidades de las líneas aéreas, a pesar del hecho de que cuatro de las aerolíneas más importantes de la nación ahorraron más de 11.000 millones de dólares en costos de combustible en los primeros nueve meses del año 2015.