jueves, 31 de marzo de 2016
Cómo mantener el ‘aura’ relajante de las vacaciones – Por STEPHANIE ROSENBLOOM
Hace poco, una colega regresó de un viaje a Europa con ese resplandor inconfundible que resulta después de unas buenas vacaciones. Para conservarlo el mayor tiempo posible, mi amiga ideó distintas estrategias, como colocar los pases de abordar enfrente de su escritorio y guardar los boletos que usó para la Tower TV de Berlín y la Torre Eiffel encima de un mueble en su habitación.
"Así están a mi alrededor todo el tiempo", dice. "Me ayudan a mantener la vibra positiva".
También se propuso incorporar artículos que compró durante el viaje a su su vida diaria en Nueva York. Por ejemplo, en Berlín compró un batidor de leche de la marca Bodum para preparar su café de la misma manera que su amiga se lo preparaba cada mañana en Alemania. Dice que ponerse ropa que compró durante las vacaciones también ayuda, en especial si la primera vez que se puso ese mismo vestido fue a un club de jazz del Barrio Latino.
"Me traen recuerdos", dijo, "porque traigo puestos esos recuerdos".
Sus estrategias me llamaron la atención, así que comencé a explorar otras tácticas para extender los efectos de las vacaciones.
Varios estudios sugieren que podemos derivar una gran sensación de bienestar del proceso de anticipar activamente unas vacaciones, lo que incluye ver fotos de los lugares que planeamos visitar, leer acerca de una cultura distinta, hacer reservaciones para los restaurantes donde deseamos comer, o tan sólo imaginar cómo vamos a disfrutar el tiempo que pasemos ahí.
Conservar esa sensación placentera al regreso de unas vacaciones espectaculares es más difícil.
Algunos investigadores han encontrado que dicho resplandor, aún si se logra en absoluto, se desvanece rápidamente. De hecho, un estudio publicado en 2010 en Applied Research in Quality of Life, que encuestó a 1.530 holandeses, subrayó que sólo los viajeros que afirmaron haber tenido un viaje "muy relajado" experimentaron el beneficio de sentirse felices a su regreso. E incluso en ese grupo, la emoción posterior a las vacaciones duró solamente unas dos semanas.
Aún así, no significa que todo esté perdido en cuanto bajamos del avión. Hay varias cosas que podemos hacer antes de viajar y al regresar a casa para que perdure ese estado de ánimo que generan las vacaciones.
http://www.nytimes.com/es/2016/03/28/como-mantener-el-aura-relajante-de-las-vacaciones/