martes, 22 de diciembre de 2015
El turismo rural no invierte en marketing y publicidad online
Mientras las 30 primeras empresas turísticas españolas (agencias, turoperadores, cruceristas, destinos y cadenas hoteleras) invierten en publicidad más de 85 millones de euros al año (en 2014 se gastaron 87,8 millones), el turismo rural se arriesga poco con la red.
Si bien este sector no tiene el mismo volumen de negocio, su apuesta por la publicidad, marketing y reserva online aún no es mayoritaria.
Según la encuesta realizada por el portal de alojamientos rurales clubrural.com, el 76,8% de los propietarios rurales invierte menos de 1.500 euros anuales en promoción en Internet: el 9,51% hasta 200 euros; el 23,59% de 201 a 500 euros; el 43,49% de 501 a 1.500 euros; el 18,49% de 1.501 a 3.000 euros; el 3,70% de 3.001 a 5.000; y sólo el 1,23%, más de 5.000 euros.
Todo eso a pesar de que el 44,37% de los profesionales reconoce que sus reservas llegan desde portales especializados.
También por e-mail (15,49%), OTA’s (9,68%), web propia (9,15%) y reserva online (2,11%). De hecho, el teléfono y las recomendaciones de otros clientes no llegan al 20% del total de las reservas.
Son datos que hablan de la relación amor/odio entre el turismo rural e Internet. Algo que se demuestra también en que sólo el 43,66% de los propietarios rurales cuenta con reserva online, frente al 56,34% que no la ha implementado.
Eso sí, los profesionales del sector confían algo más en las redes sociales, aunque el 34,86% no tiene perfiles activos en ellas.
El 58,27% está presente en Facebook, el 2,11% en Twitter, el 3,35% en Google+, el 1,06% en Instagram y el 0,35% en Youtube.
También consideran fundamentales y positivas las opiniones de los viajeros para la promoción de sus alojamientos. Eso opinan 9 de cada 10 propietarios rurales.
http://www.expreso.info/