domingo, 9 de agosto de 2015

La crisis afecta los planes para vacacionar de los venezolanos -

Estefanía Rosales Coronel
Sí, los venezolanos tenemos muchos planes para estas vacaciones: hacer largas colas por todo el país para conseguir leche, azúcar, arroz, pasta, carne, pollo y otros artículos de primera necesidad, ¡hasta donde la platica nos alcance!" respondió José Mata a la encuesta por Facebook de El Carabobeño, para conocer cómo la población está planificando esta temporada vacacional 2015.

"No tengo ningún plan, uno anda con la cabeza tan ocupada tratando de establecer prioridades", comenta Lulay, médico general. Solía apartar al menos dos semanas de sus vacaciones para visitar a su familia y amigos fuera del estado e incluso fuera del país. El año pasado visitó la Gran Sabana. Si viaja estas vacaciones sería por pocos días, tal vez una escapada de fin de semana.

Y es que un paquete al destino más accesible, 5 días y 4 noches en Mérida puede costar como mínimo 30 mil Bs, sin incluir el traslado o la asistencia de un guía.

Quedarse en casa de familiares, tampoco es una alternativa en la que se ahorre mucho dinero. Una persona que se quede una semana en Falcón, debe llevar consigo por lo menos 10.000 Bs para costear parte de la alimentación, sin contar transporte ni refrigerios.  

Hay quienes simplemente no tienen cómo viajar. "Este año con la situación y la inflación decidí no planificar nada. No dispongo del dinero", comenta Rosa, quien acostumbraba ir a Miami por estas fechas.

 Los paquetes vacacionales están por las nubes. En un hotel 3 estrellas 4 noches en Margarita tienen un precio de 26.756 y 20.485Bs por persona, en habitaciones sencillas y dobles respectivamente y desayuno incluido. Contando el pasaje de ida y vuelta a la isla supera los 6.000Bs. Los gastos ya suman poco más de 30.000Bs (si es habitación sencilla), sin agregar el precio de las demás comidas o de los paseos a las islas de Coche y Cubagua, ni el traslado dentro de la perla de Caribe.

Canaima es otro de los destinos más costosos, la suma de la estadía y el pasaje ronda los 70 mil Bs por persona, algunos incluso alcanzan los 90 mil. Por lo que una familia de cuatro integrantes debería manejar un presupuesto de 360.000Bs.