viernes, 21 de agosto de 2015

La Asunción

La Catedral Nuestra Señora de La Asunción con la Casa El Güire, de la época colonial, a la derecha (Elizabeth Kline)
La capital del estado Nueva Esparta está repleta de arquitectura histórica y opciones excelentes de comida, hospedaje y cultura.

Después de explorar las movidas zonas de compras libres de impuestos en las tiendas del corazón de Porlamar y en los nuevos centros comerciales grandes, o disfrutar las playas repletas con turistas, restaurantes y música con alto volumen para animar el entorno, una visita a La Asunción es como encontrar un oasis de paz, con un aspecto totalmente distinto al resto de Margarita.

La Asunción fue fundada en la primera mitad del siglo XVI, retirada del mar como una medida de seguridad. Sin embargo, en 1677 unos 600 piratas franceses saquearon la ciudad a pesar de los intentos en vano de los asuntinos para frenar su avance. A raíz de este suceso, el Castillo de Santa Rosa fue construido entre 1677 y 1682, al principio para defender a la isla de los corsarios y luego fue sede de importantes batallas en la Guerra de Independencia. Vigila la capital hoy como cuando se construyó hace siglos y está abierto al público a diario, de 8:00 a.m.-5:00 p.m. Para llegar, al rodear la plaza siga en la calle flechada hacia el este y cruce hacia la derecha al frente de BanCaribe, subiendo vía La Sierra/Cerro El Copey.

Aparte de la estupenda vista panorámica desde el castillo, otro atractivo por cuestiones históricas es poder ver la celda donde fue encarcelada Luisa Cáceres de Arismendi. Con apenas 17 años, recién casada, embarazada, presa por los realistas y amenazada de muerte si no convencía a su marido, Juan Bautista Arismendi (entonces coronel, luego general), de rendirse a los españoles. Ella se negó a hacerlo e instó a su esposo a continuar la lucha por la independencia. Su bebé murió allá y ella fue enviada a otras prisiones en Venezuela y España. Logró escapar y, cuatro años más tarde, se reunió con su pareja y felizmente tuvo 11 niños con él. Esta convicción tan fuerte la convirtió en heroína de Margarita y del país.

Casco histórico

Típico de casi todas las ciudades en Venezuela, su plaza mayor es donde se encuentran las edificaciones históricas más importantes. En el caso de la plaza de La Asunción, una cosa distinta es que en vez estar dedicada solamente a Simón Bolívar, comparte los honores Luisa Cáceres de Arismendi gracias a la recaudación de fondos por las mujeres asuntinas para erigir una estatua de ella aquí y así honrar la valentía y devoción a la causa de la Independencia de esta heroína margariteña.
Dominando la esquina noreste de la plaza está la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción. Su diseño exterior es muy sobrio, pero adentro tiene muchos detalles como retablos e imágenes preciosos. Su construcción fue iniciada alrededor de 1570 y, junto con la de Coro, es la más antigua del país. Su campanario, que data de 1599, es el único del siglo XVI que todavía existe en Venezuela.