martes, 4 de agosto de 2015

El pastel que somos - ESPERANZA MÁRQUEZ


​"La autoestima del venezolano viene envuelta en hojas de plátanos, por sus venas corren torrentes de ají dulce, la rodean selvas de cacao y montañas de papelón, se baña en cascadas de maíz pilado, mientras espera el crujiente llamado de un tequeño en flor bajo un cielo de nubes blancas, como suspiros de bienmesabe, y una luna de queso de mano recién cuajado…"

MIRO POPIC, periodista, escritor y editor con cuarenta años escribiendo sobre gastronomía venezolana nos presenta su nuevo libro "El pastel que somos. Identidad y cocina en Venezuela", perteneciente a una trilogía que comenzó con "Comer en Venezuela, del cazavi a la espuma de yuca" y en preparación "El señor de los aliños, en busca del sabor perdido" que cerrará esta interesante serie sobre la cocina venezolana.

"La autoestima del venezolano viene envuelta en hojas de plátanos, por sus venas corren torrentes de ají dulce, la rodean selvas de cacao y montañas de papelón, se baña en cascadas de maíz pilado, mientras espera el crujiente llamado de un tequeño en flor bajo un cielo de nubes blancas, como suspiros de bienmesabe, y una luna de queso de mano recién cuajado…"

Miro ¿qué nos vamos a encontrar en este pastel?

- El pastel que somos, identidad y cocina en Venezuela, es el segundo tomo de una serie que se llama Comer en Venezuela que trata de todo lo que hemos comido a lo largo de la historia desde que comenzó el poblamiento hasta el último restaurante que abrió en Las Mercedes y en Altamira hace poco tiempo. Es la historia de Venezuela contada a través de la comida, cómo la comida ha decidido políticamente lo más importante que ha ocurrido desde que fuimos poblamiento indígena hasta la conquista, la colonia y la República. Continúa esa serie con el Pastel que somos que desde el punto de vista teórico analiza las relaciones entre la identidad y la cocina y continuará con el final de la serie que se llamará El señor de los aliños, que culmina esta trilogía y que para mí con 40 años dedicado al periodismo gastronómico es mi visión sobre el hecho alimentario en Venezuela, sobre lo que comemos, por qué comemos lo que comemos y cómo lo que comemos nos hizo lo que somos y de esto trata El pastel que somos.

Es decir que nos muestras en el libro cómo lo que comemos nos hizo venezolanos ¿Por qué?

- Porque sostengo que antes que la Patria fue la comida. La comida es importante, es lo más importantes y los pueblos se reconocen por lo que comen o lo que dejan de comer, si yo veo a una persona que en diciembre no come hallacas tengo la certeza de que no es venezolana; si estoy en una bar en cualquier parte del mundo y veo a un señor con un vaso de whisky lleno de hielo y lo revuelve con el dedo tengo la certeza de que es venezolano. Eso es identidad.

Leer mas en: http://www.talcualdigital.com/Nota/117758/El-Pastel-Que-Somos