domingo, 1 de febrero de 2015

El cacao venezolano sigue siendo el mejor del mundo - ILEANA MATOS


Patrice Chapon, reconocido chocolatero francés, quedó sorprendido con los cuidados que se brindan a las plantaciones de cacao de Río Caribe lo que a su juicio revela las ganas, la fuerza y la fe que tienen de los productores venezolanos.

"A Patrice Chapon lo conocí hace año y medio en Mistura, feria gastronómica que se celebra en Lima donde se aseguró que Venezuela ya no estaba en el mapa de países productores de cacao. Aún así aceptó visitarnos", recuerda María Fernanda Di Giacobbe, responsable de Cacao de Origen, iniciativa cuyo fin es rescatar la calidad y la fama que tuvo el rubro nacional.

Un día después de su llegada a Caracas el chocolatero -que hace cuatro años visitó Chuao por su cuenta- emprendió viaje a Río Caribe junto con su anfitriona. Quedó maravillado con las plantaciones, con el cuidado con el que se les maneja y con la técnica de secado de las semillas -en patio y al sol- que vio en Hacienda San José, finca de la familia Franceschi. "Estos cultivos son la mejor muestra de las ganas, la fuerza y la fé de los productores venezolanos", dijo Chapon de vuelta a la capital, donde cumplió con el resto de la agenda: una cata de chocolates, un taller sobre mousses, pralinés y ganaches, y un conversatorio sobre cacao.

¿Más? Sí. Tuvo tiempo de elegir la semilla con la que Bernardo Machado y Daniel Ceballos  -responsables del laboratorio de Cacao de Origen- elaborarán las próximas tabletas de chocolate de la casa siguiendo sus instrucciones para el tostado: Macuare, extrafino criollo que toma el nombre de la localidad mirandina en la que crece gracias al tesón del productor Arturo Somana. 

Novedades y tendencias

Antes de dar inicio a la cata que ofreció en el Espacio Plural del Trasnocho Cultural, en Paseo Las Mercedes, Chapon recordó que hace 10 años el chocolate apenas daba para vivir. "Se prefería azucarado, a diferencia de hoy, cuando se valora la textura crocante y el sabor más ácido, además de datos sobre cosechas y características del lugar de donde procede el cacao con el que se elabora, "tal y como ocurre con los vinos". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario