martes, 10 de febrero de 2015

Capacidad combinada del transporte aéreo y marítimo no supera las 15 mil plazas - César Noriega

La directiva de la Ctene reiteró su llamado al Ministerio de Turismo a que permitan el trabajo de los prestadores de servicios en playa El Agua mientras edifican el nuevo bulevar y las zonas comerciales. / Foto: GÉNESIS TORANI

Para llenar los alojamientos de la Isla se requiere el arribo de alrededor de 60.000 personas.

La oferta insuficiente de los pasajes aéreos continúa siendo el principal escollo para los beneficios económicos que el turismo produce al estado Nueva Esparta, indicó José Yapur, presidente de la Cámara regional de Turismo (Ctene).

"El acceso aéreo no mejora para carnaval y tenemos expectativas de que pudiera mejorar para Semana Santa. Sin embargo, al día de hoy no hay un incremento que pudiéramos llamar importante de acceso aéreo para Semana Santa", dijo Yapur.

El vocero gremial explicó que falta tiempo para que la materialización de las promesas de aumentar la cantidad de vuelos se refleje en una mayor llegada de turistas.

La Isla cuenta con una capacidad de alojamiento de 45.000 camas-hotel, sin incluir otras formas de estadía, por lo que para observarse la presencia masiva de visitantes en Margarita tienen que arribar cerca de 60.000 visitantes, acotó Yapur.

Sin embargo, la capacidad de transporte aéreo actual es de 3.000 butacas diarias y por vía marítima unas 12.000 plazas/día, por lo que para trasladar 60.000 personas se requerirían cuatro días, que excede la duración del feriado de Carnaval.

El visitante promedio dispone de cuatro días y tres noches para vacacionar por las festividades carnestolendas, por ello el transporte aéreo es el preferido para estadías cortas.

La solución al déficit de transporte aéreo es a largo plazo, apuntó Yapur, ya que debe atenderse la carencia de tripulación certificada, actualizarse las tarifas y ampliarse las terminales aéreas, además de los problemas más recurrentes como la renovación del parque aeronáutico y la falta de repuestos.

Playa El Agua

Otro punto abordado por Yapur fue la ejecución de la primera fase del proyecto de reorganización de playa El Agua, en la que ya han sido demolidos varios locales.

La propuesta de la Ctene al Ministerio de Turismo es que se les permita a los comerciantes desalojados seguir prestando servicios, tal como el alquiler de toldos. Ello salvaguardaría el derecho al trabajo y la atención a los turistas en el balneario más icónico de la Isla.

"Hemos pedido buscar fórmulas para proteger los empleos y eso se logra manteniendo los servicios, como alquiler de toldos", dijo Yapur.

Avance de obras

Hasta ahora van alrededor de 24 locales demolidos en playa El Agua y en los próximos dos meses serán desmantelados los restantes hasta completar 50. La nueva zona comercial contará con 60 establecimientos, algunos de los cuales podrían entregarse este año.

http://www.elsoldemargarita.com.ve/