domingo, 4 de enero de 2015

Nada como la arepa: oro nuestro - Alba Jiménez

En la variedad está el gusto (Créditos: Miguel Acurero)
Fue reconocida como el mejor desayuno del mundo. Apreciada en el plato de los venezolanos.

Cuando los españoles llegaron a estas tierras afiebrados de oro, los indígenas no entendían semejante frenesí y les repetían una y otra vez que el oro no sirve para comer: para ellos el verdadero tesoro era el maíz, ingrediente básico de nuestra querida arepa.

Algunas fuentes aseguran que la palabra "arepa" proviene del cumanagoto, lengua de la etnia caribe que habitó en la antigua provincia de Nueva Andalucía, hoy Cumaná.

Con la aparición de la harina precocida quedó atrás el engorroso procedimiento de hacer arepas de maíz pilado. Gracias al ingeniero mecánico venezolano Luis Caballero Mejías basta mezclar la harina de maíz precocida con agua, amasar bien, hacer la arepa y ponerla sobre el budare caliente.

La arepa se come en todo el país, casi todos los días en el desayuno o en la cena, bien sea como plato principal o como acompañante.

A principios de 2014 nuestra arepa se laureó internacionalmente, ocupando el primer puesto de los mejores desayunos del mundo en un ranking elaborado por el reconocido blog Thrillist, especializado en viajes, comidas y bebidas.

Es práctica común del venezolano comerse unas resueltas arepas después de rumbear.

Leer más en: http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/actualidad/investigacion/nada-como-la-arepa-oro-nuestro.aspx