martes, 27 de enero de 2015

¿EL TIEMPO PASA VOLANDO?: NELSON BOCARANDA SARDI


Creímos un tanto especulativos los rumores que nos llegaban sobre el uso que Conviasa le viene dando a sus equipos para vuelos internacionales. Ante tantos y disparejos comentarios decidimos indagar y, por decir lo menos, alarmante y explosivo fue lo que encontramos y explicaron en Maiquetía: el Airbus 340-200, siglas YV1004 que se utiliza para conectar Caracas con Madrid está yendo y viniendo prácticamente vacío. El vuelo 3012 (es el Airbus alquilado a AirAsia) Caracas-Madrid, del pasado viernes, salió de Maiquetía con solo 101 pasajeros (solo 4 en primera clase) de 319 puestos. 32% de ocupación.  Al día siguiente el mismo Airbus, vuelo 3013,  partió de Madrid hacia Caracas con solo 185 pasajeros. 58% de ocupación. El mismo viernes 23, el vuelo 5708 con destino a Bogotá, Colombia, un Embraer  de 114 puestos, registraba solo 59 asientos ocupados. 52% de ocupación. El sábado también despegó el vuelo 5008 hacia Buenos Aires con un equipo Airbus 340 (equipo propiedad de la línea pero que no está autorizado a volar a Europa)  de 262 asientos, de los cuales solo 62 estaban ocupados. 24% de ocupación. Por otro lado, es la propia empresa la que hace explícita esta absurda gestión gerencial ya que en su página web, http://portal.conviasa.aero, Conviasa como empresa del gobierno y conducida actualmente por el general José Gregorio Pereira Matute, señala con fecha 26 de diciembre del 2014 que el Airbus YV1004, había trasladado desde su puesta en funcionamiento y hasta esa fecha -cito textual- "...a 5.796 pasajeros en 36 vuelos realizados a los destinos mencionados..." Si dividimos ese volumen de pasajeros por el número de vuelos indicados, obtenemos la impresionante cifra de solo 161 pasajeros por vuelo.  56% de ocupación para ese total de viajes. Mientras, llame usted lector a Conviasa, el placer de volar, y pida un cupo internacional pagado en bolívares y le contestarán que no hay. Pero si gestiona ese requerimiento desde afuera, desde el exterior, en dólares, de inmediato le consiguen hasta el puesto de su preferencia. Nos faltó confirmar el rumor de que está vigente una estricta orden verbal y no escrita, de no vender pasajes en bolívares para vuelos internacionales. Solo se emiten los pagados en dólares. Así mismo, a pesar de salir y regresar los vuelos medio vacíos, también está vigente en Maiquetía la prohibición de vender pasajes en el puesto de atención a los pasajeros. ¿La razón?  Insólita: ¡para evitar actos de corrupción...! Será por todo esto que en la antes citada nota de prensa Conviasa y su propio Presidente concluyen con la siguiente afirmación: "...Conviasa, reafirma su compromiso de inclusión del pueblo venezolano impulsado por el Presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, brindando la posibilidad de interconectar naciones y así dar cumplimiento al Plan de la Patria 2013-2019 haciendo de Venezuela un país potencia en todos los ámbitos".  Otro jajá.....


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