A pocas horas de haberse celebrado la fiesta de Navidad, comenzó en el estado Bolívar la movilización de turistas hacia la zona de la Gran Sabana para recibir el Año Nuevo en este hermoso paraje del extremo oriental del Parque Nacional Canaima, cumpliendo una tradición que cada año atrae a más y más familias de todo el país.
Por el punto de control de la autopista Ciudad Guayana-Upata, comenzaron a verse desde la mañana de este jueves camionetas y vehículos cargados de equipo para camping, maletas y otros utensilios, con las ventanas pintadas con frases como "Pa' la Gran Sabana a recibir el 2015", "Año Nuevo en Gran Sabana" o "De Maturín para la Gran Sabana", en referencia a uno de muchos sitios de origen de los turistas que arriban al estado Bolívar. "Yo tengo 4 años viajando con la familia a recibir el año nuevo. Nos quedamos en el Salto Kamá y allí disfrutamos de la ausencia de ruido, contaminación y estrés que uno vive diariamente en Caracas", señaló el conductor Rafael Guedez, quien destacó que "apenas recibimos la Navidad en el apartamento de mi mamá en La Pastora, nos abrazamos, le pedimos la bendición y salimos con mi esposa y dos hijos en el carro rumbo a Bolívar". Otros viajeros prefirieron hacer escala en Ciudad Bolívar y Ciudad Guayana para esperar la Navidad, antes de seguir su camino a la Gran Sabana. "Hemos visitado los centros comerciales de Alta Vista, el Parque La Llovizna y el Ecomuseo del Caroní. También estuvimos en el Parque de la Navidad y el Estadio Cachamay. Estamos sorprendidos de lo bella y moderna que es Ciudad Guayana", apuntó la señora Rosmery Rivas, visitante del estado Carabobo que también tiene programado recibir el nuevo año en la Gran Sabana. "Yo he venido ya cinco veces a la Gran Sabana para el año nuevo, pero es la primera vez que hago escala en Ciudad Bolívar. Me gustó muchísimo el Paseo Orinoco y la vista del Puente Angostura y la Piedra del Medio", apuntó la turista Zuleima Hawad, proveniente de Mérida. "El 22 de diciembre llegamos a Ciudad Bolívar para esperar la Navidad y aprovechamos a ver la belleza del Mirador Angostura y el Casco Histórico. Para mis hijos fue muy interesante conocer la Casa del Congreso de Angostura, donde nació el país que hoy tenemos y amamos", señaló por su parte Julio Sotomayor, visitante del estado Cojedes que también inició camino a la Gran Sabana este jueves. La Gran Sabana es una amplia meseta de 1.100 metros de altura sobre el nivel del mar, en el que predominan grandes extensiones de sabanas templadas interrumpidas por montañas de pico plano llamadas "tepuyes". Se encuentra ubicada en la zona oriental del Parque Nacional Canaima, en jurisdicción del municipio Gran Sabana, en el suroriente de Bolívar.
En los últimos 10 años muchas familias de todo el país ha tomado como tradición viajar a Bolívar a finales de diciembre para acampar al aire libre y recibir el año nuevo en esta zona de gran belleza escénica, con cifras que cada vez se acercan más a las registradas en la temporada de Semana Santa, considerado el "pico" turístico en esta zona del país.
En el año 2013 visitaron el estado Bolívar 1 millón de turistas, de los que 200.000 lo hicieron durante la temporada navideña. De esta cifra, más de 40.000 personas se desplazaron hacia la Gran Sabana y los municipios del sur de la entidad, demostrando que esta zona de Bolívar se ha convertido en un destino turístico de gran demanda a nivel nacional e internacional en esta época del año.
Vía: AVN / http://www.elsiglo.net.ve/