jueves, 20 de noviembre de 2014

Pese a la desaceleración, Airbus ve expansión en América Latina - Claudia Sandoval Gómez e Iván Rothkegel - WSJ

La aerolínea de descuento mexicana Volaris en uno de los principales clientes de Airbus en América Latina. Bloomberg News
Cuando en 1986 Rafael Alonso empezó como vendedor de Airbus Group NV en América Latina, había ocho aviones del fabricante europeo en la región. Hoy, casi 30 años después, las aerolíneas latinoamericanas operan unos 550 aviones de la marca, lo que convierte a la compañía en líder del mercado con una participación de aproximadamente 51% en equipos de más de 100 asientos en operación, según el fabricante.

El ascenso del fabricante europeo a costa de su rival estadounidense Boeing Co. es atribuido por Alonso —quien en marzo se convirtió en el primer presidente de Airbus para América Latina— a la oferta de un producto adecuado a las características del mercado —los aviones de un solo pasillo—, a haberse adaptado a los requerimientos de financiación de las aerolíneas y a un equipo de ventas que entiende la cultura de la región.

La actual desaceleración de la economía mundial no desanima a la empresa europea, que junto con Boeing proyectan un crecimiento sostenido en el tráfico de pasajeros en los próximos 20 años, especialmente en rutas interregionales. “Es una curva exponencial, cada 15 años el tráfico global se duplica, es algo milimétrico. Se ve cuando hay crisis, como la financiera, las dos guerras del Golfo, el SARS, el ataque a las Torres Gemelas. Cuando se mira el tráfico de forma total, ha seguido creciendo”, señaló Alonso, un español de 62 años. “Ahora los aviones están repletos y a unos precios (de los pasajes) impresionantes”, agregó.

Airbus reconoce la creciente relevancia de América Latina dentro de su facturación total, que en el tercer trimestre del año se ubicó en 13.300 millones de euros (US$16.652 millones). Alonso dice que la región contribuye con 10% a esa cifra, y por eso en marzo la compañía creó una presidencia para la región. Airbus reportó el 14 de noviembre un descenso de 41% en su utilidad del tercer trimestre a 264 millones de euros (US$329 millones), pero sus ganancias operativas se ubicaron por encima de las expectativas de los analistas, lo que impulsó su acción.

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