"Colombia suspende temporalmente las visas Mercosur para venezolanos debido a que no hay reciprocidad... Venezuela no está cumpliendo con el acuerdo de Mercosur en el que también se le daría las visas a los colombianos", dijo una fuente de la Cancillería de Colombia.
Por el momento los venezolanos deberán solicitar el visado ordinario que cualquier ciudadano debe cumplir para trabajar o emigrar a Colombia. El único requisito para obtener el documento era presentar la carta de antecedentes penales del Ministerio del Interior de Venezuela.
Como una ventaja que otorga la membresía de Venezuela al Mercosur, en lo referido al "Área de Libre Residencia con derecho a trabajar", los venezolanos estaban solicitando un visado especial que se concede a ciudadanos de ese bloque y sus socios, y en el caso de Colombia -aunque no pertenece al grupo- les permite una estancia de hasta tres años en ese país.
El Mercado Común del Sur (Mercosur), integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, cuenta además con Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú como países asociados.
De las 2.794 visas concedidas por Colombia en los primeros ocho meses de 2014, 525 (21%) corresponden a la TP10.
El titular de la TP10 para ciudadanos de Mercosur quedará autorizado a ejercer cualquier ocupación legal en Colombia, incluso laborar.
En un año las solicitudes de visado a Colombia superaron en 199% a las de 2013, siendo los permisos para laborar los que más se demandaron, según datos del Consulado de Colombia en Caracas.
En todo 2013 el total de visas concedidas llegó a 1.434 para estudio, negocios y trabajo. De esos 1.434 visas, las de trabajo representaron 90%, con 1.047 permisos.
Funcionarios de la Cancillería venezolana declinaron ofrecer comentarios.
http://www.eluniversal.com/