martes, 7 de octubre de 2014

Un paraíso de “gente comprometida”

Un grupo de turistas recorren en una embarcación, al atardecer, los canales de Tortuguero. Foto: EFE
Tortuguero, una población ubicada en el Caribe de Costa Rica, atrae a visitantes de todo el mundo por ser uno de los lugares predilectos de la tortuga verde (Chelonia mydas)

Enclavado en el Caribe de Costa Rica se encuentra Tortuguero, un pueblo que se acostumbró a vivir rodeado de agua dulce, de mar y de una riqueza natural que aprendió a cuidar para el beneficio propio y el disfrute de miles de turistas.

Para llegar a la zona es necesario viajar durante más de una hora en lancha por ríos y canales, en una travesía en la que es fácil observar cocodrilos tomando el sol en la orilla, monos y majestuosas aves como garzas y el pato aguja.

Este sitio, rodeado de la jungla caribeña y de canales de agua dulce, por un lado; y del mar Caribe por otro, es uno de los predilectos de la tortuga verde (Chelonia mydas) para salir del océano a desovar en la playa, en condiciones de oscuridad total.

La protección de este animal marino en el Parque Nacional Tortuguero llega al extremo de que no está permitido ningún tipo de luz en la orilla, salvo una infrarroja utilizada por un guía, y mucho menos la filmación o tomar fotografías.

La especie, que puede llegar a medir más de un metro de longitud y a pesar hasta 150 kilos, tiene su temporada de desove entre julio y octubre. En ese período del año pasado se contabilizaron 26.000 nidos.

Atracciones

La arribada de las tortugas a la playa en las noches de julio a octubre es el principal atractivo de Tortuguero, pero el resto del año los turistas pueden disfrutar de los canales y la tranquilidad que ofrecen los hoteles.