lunes, 6 de octubre de 2014

Protesta por restricción de combustible paraliza el turismo en Canaima Natalie García

Las operaciones fluviales en Canaima quedaron suspendidas de manera indefinida por la protesta Foto William Urdaneta

Los operadores turísticos del sector occidental del Parque Nacional Canaima paralizaron sus operaciones este fin de semana debido a la restricción en el despacho de combustible impuesta por el Gobierno.

El ministro de Turismo, Andrés Izarra, justificó la decisión en su cuenta en Twitter y vinculó a operadores con mineros, pese a que el suministro de gasolina está monopolizado por el Estado.

La comunidad indígena de la laguna de Canaima, sector occidental del parque nacional del mismo nombre, y los empresarios decidieron iniciar el fin de semana una protesta indefinida por la falta de combustible que impide la actividad turística, única forma de sustento local.

Uno de los destinos referencia del país y de los más emblemáticos del mundo, el Salto Ángel (Kerepakupai Vená), atraviesa una de sus peores crisis, signadas por la ausencia de insumos para atender a los visitantes, gasolina y el auge de la minería dentro del área protegida, incluso en zonas próximas al Auyantepuy.

Asumir la protesta como medida de presión no ha sido fácil. Durante casi dos años la localidad ha intentado sobrellevar los escollos y sobrevivir con el combustible que le suministran desde la población de La Paragua, ubicada a 20 minutos de vuelo aproximadamente, en el municipio Angostura.

Sin embargo, la reducción en la asignación para cada operadora de turismo se ha hecho insostenible. De acuerdo con un acta firmada el sábado, desde el 9 de septiembre de este año ninguna operadora ha recibido gasolina para trabajar.

Ramón Simon, propietario de la empresa Excursiones Kavac y ex capitán de la comunidad indígena, explicó que no les quedó otra salida que manifestarse ante la indiferencia del gobierno y sus autoridades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario