85% de las ganancias de las agencias vienen por venta de boletos internacionales ÂAVN
La presidenta de la Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo (Avavit), Sandra González, recordó ayer a la viceministra de turismo, Estela Hernández, su preocupación por el vencimiento del plazo de inscripción en el Registro Único de Personas que Desarrollan Actividades Socioeconómico (Rupdae). Lo hizo ayer durante el foro "Turismo: situación actual y futuro", donde ambas coincidieron.
Las inscripciones para este registro iniciaron en abril y culminan hoy. El superintendente de costos, Andrés Eloy Méndez, ha dicho que los empresarios que no estén registrados deberán pagar multas de 1.000 y 20.000 unidades tributarias. La aplicación de este registro implementado por el Estado tiene como intención supervisar mediante la estructura de costos de cada establecimiento.
González expresó que al momento de ser fiscalizadas las agencias de viajes por la Sundde, el patrono que se desempeña en el área turística no puede dar especificación de los costos incluidos en boletos aéreos o paquetes de viajes, debido a que estos vienen estipulados por las aerolíneas o la empresa que oferta las promociones. La presidenta de Avavit informó que desde el año 1976, en Venezuela se ha disminuido el porcentaje de ganancia de cada pasaje aéreo para las agencias de viaje, actualmente el margen de lucro de un boleto internacional representa el 6% del costo general, mientras que en los destinos nacionales es de 10%.
Mientras que los paquetes de viajes dejan un dividendo entre 10% y 12%.
La viceministro no respondió públicamente la petición de estudio, para que las empresas del sector no tengan que cumplir con este trámite.
CAÍDA DE VENTAS En cuanto a la situación actual de la disminución de ventas de boletos aéreos con destinos internacional, Sandra González, dijo que "esto representa para las agencias de viajes alrededor de 85% de sus ventas".
Resaltando que "las oficinas de viajes y turismo son un intermediario, no manejamos la agenda de las aerolíneas".
De igual manera, enfatizó que en el país existen más de 3.000 licencias para el desempeño en el campo del turismo, sin embargo, la falta de boletería internacional pone en riesgo a 150 mil empleados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario