lunes, 25 de agosto de 2014

Potencial de la costa central de Vargas / OSCAR SHARIFF HERNÁNDEZ


Una de las regiones más privilegiadas del país es sin duda la costa central de Vargas. Específicamente entre Los Caracas y Chuspa, que ocupa el tercio oriental del estado de Vargas con los poblados de Caruao, La Sabana, Todasana, Osma, Oritapo y Chuspa. Esta zona refleja el auténtico potencial que buscan muchos viajeros para disfrutar del sol y la montaña en un mismo espacio. Su extensión de costa con hermosas playas es protegida por la cara norte del Ávila, la cual ofrece un verdor de ricas tierras repletas de flora, fauna, ríos y cascadas.

Desde hace muchos años he frecuentado esta zona como mi escape favorito de playa cerca de Caracas y donde en cada visita descubro una nueva maravilla natural, los particulares encantos que ofrecen los pueblos que están inmersos en esta parte del país, cada uno con secretos gastronómicos auténticos de la zona, sus tradicionales costumbres culturales de ascendencia afroamericana e indígena, sus bailes y tambores, su playas ideales para campistas y surfistas, ríos que son el motivo de nacimiento de los pequeños pueblos que habitan esta región y donde sus principales ingresos siguen siendo la pesca y la agricultura.

Su potencial fue olfateado por Marcos Pérez Jiménez, el cual le dio la oportunidad al arquitecto Carlos Raúl Villanueva para desarrollar el complejo de los años 50 conocido como Ciudad Vacacional de Los Caracas.

En la actualidad, muchos soñadores han visualizado ese mismo potencial turístico y se ha convertido en el espacio de emprendimiento de muchas posadas y propiedades para alquilar. También acoge hermosas casas de playa de algunas familias caraqueñas que tienen sus estancias de fin de semana en esta región no tan lejos de la capital. Incluso ya existen grandes proyectos turísticos diseñados, que supongo esperan las condiciones idóneas para ser desarrollados.

Muchos de estos prestadores de servicios y propietarios han creado importantes vínculos con las comunidades locales (unos más que otros), buscando alimentar una relación de beneficio recíproco y oportunidades de empleo. Pero también han comenzado a entender la importancia y oportunidades que puede generar el turismo para ellos, motivándolos a ofrecer productos locales, nuevos alojamientos y servicios.








Leer mas: http://www.el-nacional.com/opinion/Potencial-costa-central-Vargas_0_470353052.html