domingo, 13 de octubre de 2013

Detectaron ilícitos cambiarios en 21 viajeros al exterior


Fiscalía hizo el abordaje de 1.500 pasajeros en Maiquetía

En los dos primeros días de activación del operativo de inspección del uso del llamado cupo Cadivi en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar en Maiquetía, a "21 pasajeros de vuelos al extranjero se le detectaron irregularidades que hacen presumir de un desfalco al Estado a través de la solicitudes de divisas".

El director general de Actuación Procesal del Ministerio Público, Joel Espinoza, explicó en un comunicado que el operativo de inspección a la data de las líneas aéreas internacionales en Maiquetía, hecho los días jueves y viernes, permitió que en un abordaje de más de 1.500 viajeros, en un sondeo aleatorio sobre 500 de esas personas, se detectaran irregularidades en el uso de los cupos en moneda extranjera otorgados por la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi).

"Una vez conocidas estas situaciones ilícitas, significa que los presuntos infractores deberán reintegrar a Cadivi aproximadamente 52.500 dólares, si se calcula una asignación de 2.500 dólares en cupo para cada viajero, aparte de que fueron bloqueados en el sistema de asignación de divisas", reseña el comunicado de la Fiscalía.

Para Espinoza estos operativos permitirán más control en el flujo de viajeros y, además, servirán para detectar los diferentes métodos aplicados por quienes se dedican a estas actividades ilícitas.

Hasta ahora se repiten los casos en los que los viajeros portan tarjetas de crédito sin ser sus titulares; realizan cambio de destino; o presentan documentos distintos a los del trámite para la obtención de divisas. También algunos padres que solicitaron a Cadivi el cupo de divisas para menores de edad, pero no viajaban con ellos.