El gobierno quiere ganar espacio en el mar para construir las aéreas comerciales y ampliar el terminal de ferrys. Foto: DANIEL RAMÍREZ |
El Ministerio del poder popular para el Transporte Acuático y Aéreo evalúa proyectos para la compra de un crucero que conectaría a la isla de Margarita con la Comunidad del Caribe (Caricom) y la ampliación del terminal de ferrys en Punta de Piedras.
El ministro Hebert García Plaza informó que aún siguen considerando la inversión que debe hacer el Gobierno nacional, pero a la fecha se habla de algo más de 200 millones de bolívares para adecuar el terminal de Tubores.
Según la visión del ministro, la transformación del muelle de Punta de Piedras respondería a todas las quejas de los usuarios, porque el terminal sería moderno, incluiría un espacio para un centro comercial, hoteles y espacios recreativos.
En ese muelle ya existen trabajos de la empresa privada, que el Gobierno nacional completaría, para ampliar el espacio. El ministro resaltó que la obra, al ser de gran envergadura, procedería en una primera fase a la adquisición de gabarras para ejecutar el dragado, y ganar terreno para construir las áreas comerciales.
El tiempo de ejecución de la obra oscilaría entre año y medio y dos años, pero "es la solución definitiva para mejorar el transporte marítimo de Nueva Esparta, porque no es solo comprar embarcaciones; no tenemos muelles", refirió el ministro. García Plaza es optimista con esta obra que busca impulsar y fortalecer el turismo como potencial económico de Nueva Esparta.
En lo que respecta al crucero que navegaría por el Caribe, siguen evaluando para ver si está disponible, por ello no detallaron los posibles recursos a invertir. El ministro dijo que queda de parte del presidente, Nicolás Maduro, anunciar la última decisión.
Compra
Desde el ministerio también se anunció la compra de dos buques de carga tipo "Ro-Ro" para agilizar el transporte de carga pesada hacia el estado insular y así mejorar el servicio de transporte de pasajeros; además de dos ferrys para el traslado de personas y vehículos.
Recursos
El ministro para Transporte Acuático y Aéreo envió a la Gobernación 30 millones de bolívares para ser invertido en la adecuación del paseo de La Caracola, en el municipio Mariño.
Los recursos fueron prometidos durante el "Gobierno de Calle", y resta esperar el inicio de la obra para reordenar el espacio para esparcimiento y deporte.
Fuente: http://www.elsoldemargarita.com.ve/