San Francisco y Jesús Enrique Lossada son los otros dos municipios que piden que Francisco Arias Cárdenas, gobernador del Zulia, cumpla con su palabra. Denuncias como el desinterés por las tierras donde se depositan los desechos de tres millones de personas se repiten en estas tres localidades. Desde las alcaldías, concejales y diputados han alzado su voz desde entonces para alertar a los ciudadanos.
Ocho incendios en las 56 hectáreas se han suscitado dentro el relleno, el cual fue construido en 1982 e impulsado como un modelo en Latinoamérica. Sin embargo, los problemas empezaron a surgir con el tiempo, el motivo principal es el colapso de las instalaciones. No fue hasta 2010 que se hizo una nueva fosa, la cual fue destinada a San Francisco, mientras las demás siguen acarreando con sus limitaciones.
Reclamo
Eveling Trejo de Rosales, alcaldesa del municipio, señaló que la carga administrativa la tiene su jurisdicción. Desde entonces se ha pronunciado reiteradas veces para que se cumpla el artículo 8 de la Ley de Gestión Integral de la Basura, aprobada por la Asamblea Nacional en diciembre de 2010, donde se establece que "los estados y el Distrito Capital" tienen como competencia "prestar los servicios de transferencia y disposición final de desechos sólidos, previa aprobación de la Autoridad Nacional Ambiental".
Leer mas: http://www.laverdad.com/zulia/28991-relleno-de-la-cienaga-la-gran-deuda-ambiental.html