sábado, 1 de junio de 2013

El puente aéreo con el terruño / JOSÉ LEONARDO GARELLI

Alitalia, la única compañía que conecta a Caracas con Roma, renovó recientemente su clase turista
El número de pasajeros que se trasladan a Italia ha crecido en más de cuatro mil personas desde 2008.

Los lazos culturales que unen Italia con Venezuela se han visto reforzados por las conexiones aéreas entre ambos países y el crecimiento año tras año del número de pasajeros transportados por la principal aerolínea del país europeo, Alitalia, que ofrece vuelos diarios desde el aeropuerto internacional de Maiquetía hasta la terminal aérea de Roma en Fiumicino.

Andrea Taddei, director general de Alitalia para Venezuela, Centro América, Países Andinos y el Caribe, cataloga esta conexión como histórica por ser uno de los primeros vuelos intercontinentales de la antigua Alitalia (liquidada por quiebra), y que la nueva Alitalia, nacida en enero de 2009, ha heredado operando el traslado directo Roma Caracas Roma con los Boeing 767 y desde mayo de 2012 con los modernos Airbus A330-200.

"El mercado venezolano es estratégicamente muy importante para Alitalia, tanto por la fuerte presencia ya desde hace años de una comunidad italiana, como por su ubicación geográfica que permite también llegar, a través de acuerdos de colaboración con aerolíneas aliadas, a los diferentes países de Centro y Sudamérica", afirma Taddei.

La compañía trasladó 192 mil pasajeros desde y hacia Venezuela en 2012, 4 mil más que en 2008, que se suman a los 24,3 millones transportados en todo el mundo a los 101 destinos (26 domésticos y 75 internacionales), en su flota compuesta por 140 aviones, comenta el directivo.

¿Cuál es el perfil del pasajero venezolano que viaja con Alitalia? En la mayoría de los casos se trata de compatriotas que viven en Venezuela y que utilizan nuestra compañía para llegar a Italia en varias ocasiones del año. Además, tenemos un fuerte sector de clientes corporativos, es decir, compañías venezolanas e italianas cuyos empresarios viajan a menudo entre los dos países.

¿Cuáles son los destinos más solicitados por sus clientes? Desde Venezuela, además de los destinos italianos, los más solicitados son Beirut, Tel Aviv y las ciudades españolas. Estando presente en Venezuela una histórica comunidad española, además de las etnias árabes y hebreas que se han ido reforzando en los últimos años, puedo afirmar que además de la nacionalidad venezolana e italiana, hay una fuerte presencia de pasajeros españoles (muchos nacionalizados), árabes e israelitas. A éstos se agrega una creciente comunidad china.

¿Qué diferencia a Alitalia de otras aerolíneas europeas que operan en Venezuela? Alitalia es la única compañía aérea que conecta a Venezuela con Roma.

Además, nuestra empresa puede presumir de un producto completamente renovado, tanto en términos de flota como de clases a bordo. En particular la clase ejecutiva de Alitalia, Magnifica, ofrece estándares a bordo muy elevados y una experiencia culinaria capaz de interpretar y promover plenamente el Made in Italy, para lo cual nuestra compañía pretende ser embajadora en el mundo.

¿Cuáles son los planes de expansión del servicio para los próximos años en la región? ­En este año en curso, desde y hacia Venezuela, ya hemos aumentado la capacidad alrededor de 3% con respecto a 2012, en virtud del crecimiento que se registró en los últimos años como número de pasajeros y considerando el potencial ulterior de crecimiento del mercado venezolano. Además, se ha aumentado la capacidad ofrecida desde y hacia Brasil, gracias a los nuevos vuelos temporales de Fortaleza y al aumento de frecuencias con Río de Janeiro en el período fuerte del verano.

Tal Cual digital Italia en Venezuela