1/07/2013

San Benito desbordó calles de Cabimas

Con clamor y fe los fieles recibieron la imagen del negrito de Palermo. (Foto: Jolitze Isea).
Por segunda vez sacaron al Santo Negro en procesión, en esta oportunidad en el sector La Rosa. Más de 500 mil familias asistieron a la fiesta más popular de Cabimas. Funcionarios no registraron riñas durante el evento

Cabimas se desbordó ayer con la bajada del Santo Negro. Por segunda vez en el municipio el negrito de Palermo recorrió las calles. En esta oportunidad La Rosa fue el escenario para cumplir promesas durante y pedir por los suyos.

El inclemente sol no opacó la fiesta religiosa que durante años ha unido a distintas clases sociales. Desde las 5.00 de la mañana los feligreses se concentraron a las afueras de la iglesia para esperar su reencuentro. Dos horas después el padre Jorge Pérez Duno inició la ceremonia, pidió por los más necesitados y por la salud, la paz y la tranquilidad de los venezolanos.

Los fuegos artificiales y las campanadas de la iglesia anunciaron su salida. Las ovaciones no se hacían esperar. El pueblo pedía tener entre sus brazos a San Benito. El momento llegó y el pueblo lo recibió con regocijo al ritmo de los tambores, recordando la labor que durante 37 años de vida Jesús Campo, organizador de la fiesta, le dedicó.

Más de 300 funcionarios del Cuerpo de la Policía del Estado Zulia y Guardia Nacional custodiaron la fiesta y la imagen del venerable hombre, quien en brazos de sus cargadores recorrió al menos siete kilómetros.
La primera parada la realizaron en la Policía científica, luego visitaron la sede del cuerpo de Bomberos, para así empezar su caminata para el reencuentro con la imagen del santo Negro, construida en la Montañita. Un círculo entre chimbangleros marcó el momento. Fieles vestidos con capas azules, collares, grandes sombreros, collares y alpargatas, rendían homenaje.

Promesas

Magalis Ollarvez, juntos a su esposo y dos hijas asistió por quinto año consecutivo a la celebración patronal. Una enfermedad diagnosticada a la mayor de sus hijas la aferró a la imagen del Santo. Sus súplicas fueron escuchadas. Desde entonces es una tradición que asegura hará de por vida.

Así como los Ollarvez, familias de diferentes estados de Venezuela llegaron a Cabimas para ser partícipes de la festividad que ha identificado a los costeños por décadas.
En el municipio Simón Bolívar realizaron el primer encuentro de chimbangueles de San Benito en la Capilla del Santo Negro ubicada en la avenida 16 del sector Las Palmas.

Fuente: Jolitze Isea García / La Verdad.com