jueves, 7 de junio de 2012

Las profecías mayas inspiran a los viajeros - ELTIEMPO.COM

Clipped from: http://www.eltiempo.com/vida-de-hoy/viajar/las-profecias-mayas-inspiran-a-los-viajeros_11926040-4

Por:  |


Río Secreto es una suerte de palacio de cristal a 25 metros bajo tierra. Foto: José Alberto Mojica / EL TIEMPO

Hacer turismo y recargarse de buena energía es posible en las ruinas de Chichen Itzá y Tulum.

Un rugido de jaguar corre con el viento y llega hasta la entrada de Chichen Itzá. El llamado del animal inquieta un poco. Estamos en dominios de los mayas y, por tanto, de jaguares.

Es un niño estadounidense que juega al jaguar. Pero no solo es él: decenas de personas hacen lo mismo, armadas de un silbato de barro que, al soplarlo, suelta el sonido del felino, símbolo maya que representa luz y oscuridad y artesanía que venden desde 50 pesos mexicanos (6.000 pesos colombianos).

En un extremo de las ruinas, lejos de las hordas de turistas que esperan ser fotografiados con el fondo de las imponentes pirámides, un grupo de mujeres, vestidas de blanco, medita en silencio.

Chichen Itzá es uno de los destinos mexicanos mundialmente famosos y visitados. Pero ahora está más lleno que nunca. Ivonne Ortega, gobernadora del estado de Yucatán, estima el incremento de turistas entre el 20 y el 30 por ciento. Y cree que aumentará de aquí al 21 de diciembre, cuando se cumplan las publicitadas profecías mayas. Ese día habrá un ritual multitudinario.

"Se habla erróneamente del fin del mundo, pero lo que los mayas predijeron es que será el fin de un ciclo y el comienzo de una nueva era de reconciliación entre la humanidad y la naturaleza", comentó la mujer al referirse al significado de la profecía, muy distante de las malinterpretaciones apocalípticas.

Chichen Itzá no es solo un paraíso arqueológico, digno de su título de Nueva Maravilla del Mundo (2007). El lugar contagia un misticismo difícil de explicar.

Y todo eso ha convertido a estas y a las demás ruinas de la Riviera Maya en el destino ideal para aquellos que quieren hacer turismo y recargarse de buenas energías.

Chichen Itzá es el punto de partida. De allí, a dos horas, se llega a la turística Cancún, donde es posible gozar de unas hermosas playas y de una sofisticada oferta hotelera. Pero si lo prefiere (fue mi caso), se puede seguir derecho hasta Playa del Carmen.