martes, 8 de noviembre de 2011
Mérida
Vista de la Iglesia de Canaguá. Arriba y a la derecha sector la Veguilla. Abajo, Mucucharani. (Fotos Jean-Luc Crucifix/Fundación Programa Andes Tropicales)
Buscar realzar las cualidades de la región de Los Andes venezolanos como destino turístico es el objetivo de "La semana del Encuentro con los Pueblos del Sur", evento que se llevará a cabo del 14 al 20 de noviembre y que organiza la Asociación Cooperativa de Turismo Comunitario Mucusur con el apoyo de la Fundación Programa Andes Tropicales (PAT).
Edilmer Molina, coordinador de la cooperativa, explicó que en la actualidad la zona cuenta con una red de posadas, restaurantes, ventas de artesanías y servicios de guías de base comunitaria, enfocados en la sustentabilidad.
Quienes visiten el estado tienen ahora la opción de conocer más de la cultura y la historia de una de las zonas con más arraigo tradicional, los Pueblos del Sur.
Costumbres y tradiciones. Para Molina, "esta es una zona que no ha sido explotada por el turismo y se ha conservado tal cual como es". En realidad son 17 pueblos pequeñitos -Acequias, Aricagua, Campo Elías, Canaguá, Capurí, Chacantá, El Molino, El Morro, Estanques, Guaimaral, Guaraque, Mesa de Quintero, Mucuchachí, Mucutuy, Pueblo Nuevo, Río Negro y San José- de apenas unos 2.000 habitantes que se abren al turista como una expresión de la cultura andina de herencias religiosas.
Actividades. Durante el encuentro se realizarán actividades de gran interés. Una de ellas es la presentación de cortometrajes con locaciones y habitantes de los pueblos.
Habrá exposiciones de artesanía tradicional aborigen de esta zona, demostraciones en vivo de los artesanos con sus productos de cestería, sombreros, todo de mucha data.
Molina agregó que "Vamos a compartir, en el hotel escuela de los andes venezolanos, todo lo relacionado con los platos típicos de la zona. Asimismo, hay una actividad autóctona y conservada como es la arquitectura tradicional; es decir, la elaboración de paredes en tierra pisada, lo que llaman tapias. Eso se estará realizando a través de un convenio con la Facultad de Arquitectura de la ULA. Para ello vendrá el equipo de tapialeros de la parroquia de Chacantá".
Habrá otras actividades como la primera publicación de la Guía Turística de los Pueblos del Sur para dar a conocer este destino.
Mucuposadas. Entre las opciones que hay para pernoctar están Kiutrindú en Chacantá, Telf: (0275) 267.5125; Las Hortensias, Telf: (0275) 988.6518; Mochabá, Telef: (0274) 417.4070; Samaipat, Telef: (0275) 995.4670.
Según la página web http://webdelprofesor.ula.ve los pueblos del sur "representan un mundo mítico, aislado y remoto lleno de imágenes evocadoras del pasado, en la conciencia del merideño. Un mundo separado por barreras montañosas que lo hacían casi inaccesible, hasta hace pocos años, en donde se ha formado gran parte de la idiosincrasia y la cultura popular típica del andino".
También resalta que "es una región muy emblemática del estado por sus características étnicas, culturales y geográficas, donde aún se conserva un modo de vida rural, que sorprende gratamente a los afortunados visitantes, muy arraigado al terruño".
Como en familia. Molina resaltó que la idea es que todo se desenvuelva ordenadamente y que a los visitantes "les guste compartir con la población, pernoctar en las mismas casas de los lugareños, conocer otras culturas, diferentes tradiciones, estar en contacto con los campesinos, relacionarse con el trabajo que hacen. Que toda persona que llegue a estos pueblos sea un paisano más en nuestra comunidad. Algo más familiar". MARÍA ISABELLA SALAS | EL UNIVERSAL