jueves, 20 de octubre de 2011
La Isla de la Música y la Orquesta Aragón
En muchas ocasiones los turistas que nos visitan vienen buscando las ofertas de sol y playa pero otros esencialmente desean conocer los valores culturales que caracterizan a la nación y uno de los elementos que más sobresalen al llegar a esta isla del Caribe es su música, hoy haremos la reseña de una de las orquestas más gustadas en la preferencia de los cubanos de todos los tiempos.
Pues sí amigos, la música ha acompañado el quehacer de cada habitante de Cuba desde tiempos inmemoriales, es parte de la idiosincrasia del país y es que no puede ser de otra forma si solamente analizamos las grandes luminarias que han cultivado diferentes géneros incluyendo la música popular bailable.
En estos días, la prensa internacional ha mencionado reseñas del origen y desarrollo de una de las orquestas que ha dejado números para la eternidad, cuando decimos “Toma Chocolate y Paga lo que Debes” en un instante recordamos a tan insigne agrupación musical que surgió en la bella ciudad del mar, Cienfuegos, se trata de la Orquesta Aragón.
Su sonido distintivo de violines y flauta ha llegado a cada rincón de la isla y muchas generaciones de cubanos han tenido dentro de su preferencia, la de esta orquesta.
Pueden transcurrir años, décadas o centurias pero la Aragón sigue sonando sus ya clásicos "El Bodeguero" o "Pare Cochero," pertenecientes a los años 50 del pasado siglo que no envejece, es el repertorio del cha-cha –cha, el son y el danzón.
Desde la época de las máquinas tragamonedas y hasta hoy siempre se ha escucha a la Aragón pero existe un programa radial nocturno que goza de gran audiencia en la emisora de Radio Progreso, es “Alegrías de Sobremesa” donde la orquesta toca dos veces por semana.
A pesar de que el programa radial compite con varios estelares de la televisión, se puede escuchar a “Alegrías de Sobremesa” saliendo furtivamente desde las casas a través de toda la isla y la orquesta Aragón con sus números ancestrales y actuales tiene mucho que ver en la preferencia del público, hace poco pude disfrutar un número que tocó la orquesta y que sonaba de nuevo a gloria musical, se podía percibir la tranquilidad de la gente, la audiencia era total: “Óyeme Cachita muchacha bonita” del puertorriqueño Rafael Hernández .
La orquesta Aragón posee una lista de éxitos que el público siempre espera. Nuestra gente sigue prefiriendo la música que ha acompañado momentos fundamentales de la vida y le da la bienvenida a nuevas versiones de números muy conocidos y que jóvenes artistas han recreado. La Isla de la Música tiene un patrimonio variado y lo comparte generosamente con el resto de una audiencia que llega a ser mundial. Radio Habana Cuba
Orquesta Aragon de Cuba - Lagrimas Negras