Un territorio turístico sin hoteles. Comprender esta curiosa relación invita a estudiar el caso del municipio El Hatillo, cuyas bondades geográficas, climáticas y gastronómicas se integran en un virtuoso escenario natural, que aún no termina de consolidarse como la referencia recreativa más inmediata para los residentes del área metropolitana de Caracas. El deficitario presupuesto local y la dilatada agenda gubernamental ponen más cuesta arriba una serie de proyectos, que ahora son asumidos por comerciantes de la zona y el sector macroeconómico de la región.
Precisar la cantidad de posadas u hoteles que harían falta en El Hatillo es un "cálculo prematuro", según entiende Javier Tosi, arquitecto y vecino de la entidad. Para esto vislumbra habilitar la zona rural, donde se establezcan servicios turísticos semejantes a los de El Junquito o la Colonia Tovar, pero en este caso dentro de la ciudad. "No sé cuántos se necesitan. Pero debe construirse por lo menos el primero, pues con ese primero llegará el segundo. El Hatillo se ha convertido más en un destino turístico precisamente por el deterioro de la vialidad de la Colonia Tovar. Esto resulta algo curioso porque hace 25 años todos conocían la Colonia Tovar, pero no nuestro municipio", recuerda el urbanista.
La idea es desarrollar los poblados de Turgua y Sabaneta, para generar ofertas de clubes deportivos y un turismo de montaña, "de mucha más calidad de las que ofrece El Junquito", proyecta Fernando Castro, presidente de Fedecámaras Miranda.
El especialista revela la intención de recuperar "15 hectáreas de la hacienda La Cabaña que tiene un decreto de expropiación desde hace más de 26 años para crear el parque Carlos Raúl Villanueva. Ese terreno es la expansión natural del pueblo de El Hatillo, para consolidarlo como destino turístico".
PLANEAN METROCABLE Actualmente se desarrolla un estudio de factibilidad para incorporar un sistema metrocable de transporte masivo, cuya construcción empezaría en al menos tres años. "El sector privado le entregó a la alcaldía el terreno donde pudiera ubicar la primera estación, que se ubica a la entrada del pueblo de El Hatillo, que tendría una conexión con parte de Cerro Verde que es una nueva oferta comercial que se incorpora el año que viene, con teatros, servicios y el primer hotel.
Esta estructura hotelera se incorporará en dos o tres años. Las autoridades están haciendo importantes esfuerzos para que la inversión a futuro no sea producto de la improvisación, sino de un estudio respaldado por la Universidad Simón Bolívar".
La ejecución de estos planes dependería del apoyo privado, con una inversión que será ampliada en un próximo foro organizado por este sector.
CENSO 2011 ES UNA OPORTUNIDAD El Hatillo recibe sólo el 10% de lo que le corresponde por situado constitucional. La alcaldesa Myriam Do ´ Nascimento cree que la medición poblacional le permitirá acceder a recursos proporcionales a los 128 mil residentes que se estima viven en el municipio. "El presupuesto que manejamos es deficitario pues está calculado sobre la base de 54 mil habitantes. Esto significa que recibimos Bs 92 millones, lo que representa tan sólo el 10% de lo que nos toca".
Tal Cual digital