El Canal de Panamá ha convertido a este país en un coloso comercial.
Gigantescos y modernos edificios, comercio pujante y precios bajos. Esta podría ser la primera impresión que deja Ciudad de Panamá a quien la visita. Será por eso que el gobierno que preside el empresario Ricardo Martinelli se ha esmerado en atraer el turismo y dejar de ser una escala en los vuelos.
"No te conformes con lo que ves desde el avión", le dicen al turista cuando le entregan una tarjeta de seguro médico, que cubre cualquier accidente o enfermedad por 30 días a partir del ingreso al país.
La capital panameña se ha convertido en un destino para los venezolanos, quienes han encontrado en un sitio seguro para emprender sus negocios.
Fieles testigos de esta inmigración criolla son los taxistas, pues al oír "pana" relatan: "Se han venido muchos paisanos tuyos. Se están haciendo millonarios." Sentencia un conductor sin sonreír tal vez porque piensa que un venezolano le ha quitado una oportunidad.
CANAL DE PANAMÁ: Visita obligada si va a este país, ubicado entre dos océanos. Un recorrido por las esclusas de Miraflores, a sólo 20 minutos del centro de la ciudad, le mostrará este paso entre el Mar Caribe y el Océano Pacífico.
No importa la hora a la que vaya, siempre podrá ver esta maravilla de la ingeniería en funcionamiento. Además, visitará un museo de la construcción en 1914, otro de la ampliación a inaugurarse en 2014 y una sala de la fauna y la flora de Panamá.
Hay una sala de cine en la que se ve un video que explica cómo funciona el Canal, un restaurante y una tienda. Horario : Lunes a domingo de: 9:00am a 5:00pm. Entrada: adultos $8, estudiantes $5 y tercera edad 4$.
PANAMÁ VIEJO: Podrá pasear por las ruinas de la primera ciudad española construida en la costa del Pacífico americano en 1519, que luego fue saqueada y quemada por el pirata Morgan en 1671.
Los vestigios de este primer asentamiento fueron declarados Patrimonio Mundial Cultural de la Unesco en 2003. Es recomendable que recorra los 19 monumentos cuando el sol no esté tan fuerte, así podrá apreciar mejor las excavaciones y las intervenciones arquitectónicas para preservar las diferentes obras.
CASCO ANTIGUO: Cuando Panamá Viejo fue asaltado por el pirata Morgan, la ciudad se mudó a lo que hoy es el Casco Antiguo, donde el gobierno ha empezado una cruzada por restaurar las fachadas de las casas coloniales.
Podrá pasear por sus calles, tomarse un mojito en el Bar La Habana y comprar artesanía en el paseo de las flores. Entrar al convento de Santo Domingo y ver el arco chato, el cual sirvió de inspiración al Canal de Panamá pues demostró que era un país con poca actividad sísmica.
En el Casco Antiguo visite la Presidencia de la República. Sólo con pasar un detector de metales, usted puede tomarse una foto en la puerta.
Después de una hora en el mar, llegará a una bahía de arenas blancas y aguas azules pero frías. Puede alquilar un toldo con sus sillas, aproximadamente por $15.
Al caer la tarde, puede recorrer el pueblo de Taboga. Ver sus casas de madera y encontrarse con la vivienda en la que el maestro Paul Gauguin pasó algunas temporadas. La isla cuenta con posadas para quedarse.
Horarios: 8:00 am primera lancha. Vuelta3:00 pmy 5:00 pm. Estos barcos se toman detrás de la Playita de Amador en el Coastway. Costo: $12 por persona, ida y vuelta.
COLÓN LA ANGOSTA: Si usted es un aventurero, tome un autobús en el terminal de Albrook con destino a Colón. Viajará en una unidad con aire acondicionado durante 1 hora. Puede continuar sus compras, que serán libres de impuestos pero serán enviadas al aeropuerto.
Pero si quiere bañarse en el Caribe panameño, tome una guagua en el terminal de Colón. Así conocerá la idiosincrasia del pueblo. Tal vez viaje con gallinas y sea el único turista en la unidad. Pero no tema.
Luego de 45 minutos de aventura en el bus,después de pasar el pueblo María Chiquita, llegará a playa La Angosta, con sus arenas blancas y su calmado mar azul. Es recomendable que a las 3:30 pm suba hasta la carretera a esperar el autobús que lo llevará de regreso al terminal de Colón para tomar otro hasta el Albrook.
Costo:BusAlbrook Colón $3,25 por personaColón Playa La Angosta $0,90 por persona
COMPRAS EN PANAMÁ: La Ciudad de Panamá tiene muchos centros comerciales, pero el shopping más importante y el más económico es el Albrook, centro comercial más grande de Panamá. Este coloso alberga las marcas más famosas así como las tiendas por departamentos, algunas dan descuentos al presentar el pasaporte. El Albrook tiene 55 puestos de comida. Es recomendable pedir un mapa del mall.
Otro centro comercial importante es el Multiplaza, el cual es más exclusivo y costoso, tiene las cadenas de ropa y accesorios más caras. Tal Cual digital
--
FOMENTAR EL TURISMO PARA COMBATIR LA POBREZA
http://travel.guillen.com.ve/
No hay comentarios:
Publicar un comentario