Hoteleros pagan posadas a los damnificados para poder cumplir con las reservaciones. Sólo 5% de los afiliados a la Cámara de Multipropiedad y Tiempo Compartido mantienen refugiados dentro de sus instalacione.
Desde el 15 de diciembre, inicio de la temporada alta, las reservaciones de alojamiento en todo el país se han activado entre 75% y 80%. Para Fin de Año se prevé que la cifra suba a 90%, indicó Rafael Guerra, presidente de la Cámara de Multipropiedad y Tiempo Compartido, que agrupa a 57 hoteles del país que operan a través de este esquema. "El cese del mal tiempo le dio confianza a los turistas para mantener sus planes y salir a vacacionar".
Los edificios que albergaron a los afectados por las fuertes lluvias contrataron posadas para alojarlos y así disponer de todas sus habitaciones y reactivar el negocio. "El año 2010 no fue fácil; esperamos cerrarlo con buenos números. Diciembre no es la temporada más extensa del año, pero sí la más rentable", dijo Guerra.
Señaló que actualmente sólo 5% de los afiliados a la cámara mantienen damnificados dentro de sus instalaciones, pero que los demás están libres para atender a los turistas.
Precisó que los administradores de los hoteles están dispuestos a costear el hospedaje en las posadas a los damnificados hasta por tres meses, porque según el presidente de la Cámara de Multipropiedad y Tiempo Compartido, el Gobierno nacional indicó que tardaría alrededor de 60 días en resolver el problema de los afectados por las lluvias.
"Nosotros siempre hemos estado dispuestos a colaborar con las emergencias", aseguró. En la tragedia de Vargas de 1999 la industria hotelera prestó camas para alojar a los damnificados. Margarita. Humberto Sardi, director de la Cámara de Turismo de Nueva Esparta, dijo que uno de los hoteles de Margarita, cuya capacidad es de alrededor de 500 habitaciones, sólo recibió 9 cancelaciones de reservas para Navidad, y que para Fin de Año mantiene todas reservas activas.
"A diferencia de otros estados, aquí las inundaciones duraron sólo dos días. Si a eso le sumamos que ningún hotel, parque ni lugar de recreación nocturna fueron deteriorados por las lluvias, ambos factores nos ayudaron a mantenernos como uno de los principales destinos de esta época".
En lo que se refiere a los boletos aéreos y de ferrys, agregó que tampoco se han registrado cancelaciones.
Por Carmen Sofía Alfonzo / El Nacional.com
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