jueves, 29 de julio de 2010

Transporte público de Maracaibo quedó congelado en el tiempo

El transporte público de Maracaibo  parece que se quedó atrapado en el 'tren del tiempo'. La flota de microbuses y autobuses es la misma desde hace años, sólo algunas líneas y choferes han recibido créditos o unidades nuevas con exoneración, o a través de sus propias gestiones. Se estima un total de 700 micros y 400 buses en el municipio; no obstante, son insuficientes para la demanda de los  usuarios

Según la lista de organizaciones de transporte certificadas por el Instituto Municipal de Transporte Colectivo Urbano de Maracaibo (Imtcuma), hay un total de 99 líneas aprobadas, entre carritos por puestos, autobuses y microbuses -estos dos últimos llamados colectivos-.

De ese total, 51 líneas son colectivos, las cuales no brindan un servicio eficiente a la población y pocas veces 'puntual'.

Los colectivos de las 11 líneas suburbanas que llegan a Maracaibo tampoco son la excepción de las malas condiciones.

Sobran las incomodidades

Para quienes usan diariamente los buses, hay incomodidades que son repetitivas: se quedan a mitad de camino porque la caja o motor se dañó, el olor a bus o, lo que es igual, a gasolina y humo.

La inseguridad, es un bien común en todos lados y, muchas veces, entra como un pasajero más a la unidad.

El hacinamiento es algo ya característico en los populares buses, los cuales tienden a asemejarse más bien a un mercado popular: vendedores y más vendedores y música -generalmente vallenato o reggaetón.

Créditos

Según Erasmo Alían, secretario de la Central Única del Transporte del Zulia, en la cual se agrupan un total de 70% de las organizaciones de transporte del estado, aproximadamente en Maracaibo hay un total de 700  microbuses y 400 autobuses.

A pesar de que aquí el 85% del trasporte público es carritos por puestos, Alían asegura que esta modalidad ya está obsoleta, debido a sus desventajas: poca capacidad para pasajeros y alto costo de los repuestos.

Por otra parte, asegura que en lo que va de año, la Fundación Fondo Nacional de Transporte Urbano (Fontur) no ha otorgado créditos a los conductores desde 2009.

Dotaciones más recientes

En el año 2007, Gian Carlo Di Martino dotó unidades nuevas para algunas líneas como: Uni 6, Ruta 6, Buena Vista y Ruta Norte.

Durante su último período como Alcalde de Maracaibo, Manuel Rosales, hizo una inversión a seis redes maestras de transporte, también con la dotación de colectivos. Noticia al Día / Beatriz Suárez. Fotos Josué D. Carrillo

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