El buen momento que está teniendo el turismo se viene reflejando un mejor comportamiento de la economía costeña, al punto que saca la cara por ella, cuando el comercio exterior tiene un bajón.
El crecimiento de turistas por aeropuertos y una mayor ocupación hotelera se está dando en las tres ciudades distritos de la Costa Caribe, de acuerdo con el último informe que entregó Fundesarrollo.
El director de Fundesarrollo, Ricardo Plata, dice que esto es bueno porque es una actividad que genera empleo, lo cual se ve representado en una menor tasa de desocupación, lo que también se puede observar en los primeros meses del año.
Cree que la baja que ha tenido el comercio exterior, sobre todo en Barranquilla, se debe a la disminución de las exportaciones hacia Venezuela y al hecho de que se vendió menos carbón en los primeros meses.
Venezuela reporta una caída del 84% este año con respecto al mismo período del año anterior. Caso opuesto el de China, que experimenta un ascenso del séptimo lugar en importancia al primero, con un crecimiento del 468,4%. Las exportaciones hacia Estados Unidos bajaron un 22,6%.
El representante de la Sociedad Portuaria del Norte, Alejandro Múnera, dice que este año las exportaciones han tenido estabilidad y lo bueno es que la exportación de coque (carbón especial) ha vuelto a repuntar este año.
A nivel de Barranquilla, predominan las exportaciones de productos químicos, liderando el grupo los fungicidas. Le siguen el cobre y sus manufacturas, y después la fundición de hiero y acero.
El director de Asoportuaria, Carlos Rosado, sostiene que aunque hubo un bajón, la expectativa es hacia la recuperación del comercio exterior.
"Productos como el carbón han recuperado su precio mundial, lo mismo que algunos combustibles, lo que activa otra vez los mercados que lo importan", señaló.
Considera que igual pasará con las materias primas que usan los importadores, lo mismo que la carga que llega a través de contenedores.
La directora del Comité Mixto de Promoción del Atlántico, Malka Irina León, sostiene que el buen momento turístico de la Costa, entre ellas Barranquilla, se debe a la actitud positiva que hay hacia la región.
"La gente ha venido más a las ciudades costeñas porque está viendo una transformación, al punto que la crisis no afectó fuertemente a la Costa", manifestó la ejecutiva.
Cree que otras ofertas turísticas como el Parque Cultural del Caribe y la renovación del Centro de Santa Marta han creado situaciones positivas y eso llama a la gente.
Igual se debe ese boom a que están estableciéndose en la región nuevas empresas, lo cual atrae la llegada de inversionistas para concretar negocios.
Industria con más empleo
Fundesarrollo destaca el repunte que ha tenido la industria en el consumo de gas en el Atlántico: 8.011 millones de pies cúbicos, lo que representa un aumento del 48,6%, lo cual indica una mejor actividad manufacturera. Esto se ve reflejado en que la industria reporta la más alta variación en el personal ocupado con un 25,2%. El director de Fundesarrollo, Ricardo Plata, asegura que esto demuestra el buen comportamiento del sector en la ciudad. Comercio, hoteles y restaurantes crecieron 16,5%. Por Jorge Montaño / www.elheraldo.com.co
--
FOMENTAR EL TURISMO PARA COMBATIR LA POBREZA
http://travel.guillen.com.ve/
No hay comentarios:
Publicar un comentario