6/25/2026

QRoo: ponen cámaras para vigilar a policías corruptos con turistas

 

En Quintana Roo, la implementación de cámaras corporales para policías alcanza ya al 50% de los elementos estatales y municipales, como parte de una estrategia clave de vigilancia, control interno y rendición de cuentas.

Esta iniciativa de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) busca fortalecer la confianza ciudadana y erradicar los abusos de autoridad y la corrupción en las corporaciones de seguridad pública de la entidad.

El titular de la SSC, Julio César Gómez Torres, reconoció que, aunque el avance es significativo, se requiere una inversión económica importante para equipar al 100% de los elementos operativos. «El porcentaje de cobertura anda alrededor de un 50% en el estado entre policías estatales y municipales. Este año tenemos que invertir más porque no son económicas», señaló el funcionario.

Esta noticia coincide con la difusión de un video en redes sociales en el que se muestra la presunta conducta irregular de un agente de Tránsito de Cancún exigiendo 630 dólares a turistas norteamericanos que se encontraban a bordo de una camioneta.

Tras el señalamiento público, la Dirección de Asuntos Internos abrió el procedimiento administrativo correspondiente. La medida fue instruida por la presidenta municipal, Ana Paty Peralta, quien ordenó iniciar el proceso para la baja inmediata del agente mientras se desarrollan las investigaciones.

Como lo informó REPORTUR.mx, en 2025 se llevó a cabo la entrega de 725 cámaras corporales a elementos de la Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana y Tránsito de Benito Juárez, acto realizado en su momento en la explanada de la corporación municipal, con la presencia de la gobernadora Mara Lezama, la alcaldesa Ana Paty Peralta y el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Jaime Padilla, el Fiscal General del Estado, Raciel López, entre otros invitados. (Cancún: Lezama da a la policía 725 cámaras para evitar corrupción).

https://www.reportur.com/

Despegar constata la utopía de Cancún con el Mundial de fútbol


El Mundial de fútbol está transformando el turismo en América Latina, y Despegar avala que los aficionados planifican sus viajes en función de las sedes, con una demanda concentrada en los lugares donde hay partidos, y corroborando con ello la decepción que se vive hoy en la hotelería de Quintana Roo y Cancún, tras meses de anuncios políticos sobre que el Caribe mexicano viviría un boom por el evento, pese a no acoger encuentros.

«El Campeonato del Mundo está demostrando que el fútbol también es una oportunidad para acercar a los países de la región. Estamos viendo cómo viajeros de toda América Latina eligen recorrer las ciudades anfitrionas, seguir a sus selecciones y vivir la experiencia del torneo en comunidad. Para México es especialmente significativo recibir a visitantes de países vecinos en un evento que fortalece la conectividad regional y los lazos culturales”, señaló Claudia Alva, VP Country Manager de México.

Algunos de los principales hallazgos de Despegar sobre el impacto del torneo en el sector turístico indican que muchos aficionados están definiendo sus destinos en función de las ciudades donde juegan sus equipos nacionales. En Colombia, Miami se posicionó como la ciudad con mayor crecimiento en demanda durante las últimas semanas (+35%), mientras que Guadalajara también figura entre las opciones más buscadas. En Argentina, el interés se concentra principalmente en Miami (+38%), Dallas (+34%) y Kansas City (+29%).

Como uno de los países anfitriones, México está captando una parte importante de la atención generada por el Campeonato del Mundo. Despegar registró un aumento de 40% en el interés por las ciudades sede mexicanas respecto a semanas previas. Ciudad de México concentra el 60% de las búsquedas, mientras que Guadalajara y Monterrey reúnen el 20% cada una.

Al coincidir con la temporada vacacional de mitad de año, el Campeonato del Mundo amplía su alcance dentro de la industria turística. Muchos viajeros aprovechan estas fechas para recorrer distintos destinos y disfrutar del ambiente futbolístico, aun cuando no tengan previsto asistir a los encuentros, generando una derrama positiva en diversos segmentos del sector.

Con millones de fanáticos siguiendo a sus selecciones nacionales, los datos de Despegar confirman que este evento histórico no solo mueve pasiones, sino que consolida a México como uno de los destinos más atractivos y dinámicos para el viajero latinoamericano.

Como lo informó REPORTUR.mx, las expectativas que el sector turístico tenía ante el inicio del Mundial de Futbol 2026 aún no se hacen realidad para el Caribe mexicano. El sector reporta una desaceleración severa, situando la ocupación hotelera de Cancún en apenas un 56% durante las primeras jornadas del torneo futbolístico, mientras que la Costa Maya se encuentra rezagada con un débil 29.1%, según datos de la Secretaría de Turismo federal (Sectur). (QRoo: desilusión de hoteleros por baja ocupación en el Mundial).

https://www.reportur.com/