6/27/2026

Yucatán tendrá 2 arrecifes artificiales con buques hundidos

 

La Secretaría de Marina de México (Semar) aprobó el desarrollo de dos sistemas arrecifales artificiales para Yucatán, los cuales se formarán a través del hundimiento de buques en la costa.

Así lo confirmó el gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz, quien aseguró que el titular de la Semar, Raymundo Morales, aprobó el proyecto para hundir las embarcaciones y otros artefactos en dos polígonos: uno frente a los puertos de Telchac y Chabihau y otro en San Felipe y Río Lagartos.

Díaz señaló que esta iniciativa innovadora conjuga la conservación del entorno marino con el fortalecimiento de la vocación turística en la costa del estado. “Este proyecto va a contribuir a la regeneración de ecosistemas costeros, impulsará el turismo de naturaleza y buceo, y abrirá nuevas oportunidades económicas para las comunidades de la costa”, dijo.

El gobernador comentó que la relevancia de este proyecto es poder diversificar las opciones de turismo en la costa yucateca, que también traerá beneficios para la pesca en la entidad.

La Semar ya ha llevado a cabo el hundimiento de embarcaciones en otras zonas del país. Se trata de un proceso controlado para dejar en el fondo del mar las embarcaciones y otros artefactos, los cuales son adoptados por la flora y fauna, permitiendo así la reproducción de especies.

Como lo informó REPORTUR.mx, recientemente el gobierno de Yucatán anunció la conclusión de los trabajos de la primera fase del dragado del puerto de altura de Progreso y el inicio de su segunda etapa. Las obras tienen como objetivo el mejoramiento de la infraestructura de la terminal de cruceros de Progreso, nuevos trabajos de dragado y la ampliación de la capacidad para recibir embarcaciones de mayor tamaño. (Yucatán: avanzan obras para barcos más grandes en Progreso).

https://www.reportur.com/

6/26/2026

Optimismo en QRoo al notar más brasileños ya tras haberse hundido

 

La reactivación del vuelo directo entre Brasilia y Cancún ya comienza a reflejarse en una mayor llegada de visitantes brasileños al Caribe mexicano, afirmó Marcos Gutiérrez, presidente de la asociación Empresarios por Quintana Roo.

El líder empresarial destacó que el regreso de esta conexión aérea representa un paso importante para fortalecer la diversificación de mercados turísticos, una estrategia que considera fundamental para reducir la dependencia de los mercados tradicionales y ampliar la presencia internacional del destino.

“Es uno de los mercados más importantes de Sudamérica y su regreso beneficia a toda la cadena de valor de la industria turística, desde hoteles hasta prestadores de servicios”, señaló.

Desde el pasado 20 de junio se retomó la ruta directa de la aerolínea Gol entre Cancún y Brasilia, la cual opera con tres frecuencias semanales y mantendrá servicio durante todo el año. Para el sector empresarial, esta conectividad aérea representa una oportunidad para recuperar un mercado que históricamente ha mostrado interés por los destinos del Caribe mexicano.

Gutiérrez subrayó que los turistas brasileños suelen registrar una estancia prolongada y un gasto superior al promedio, por lo que su llegada genera beneficios directos para la economía local.

No obstante, consideró que el reto ahora será desarrollar estrategias que permitan aprovechar al máximo el potencial de este mercado, adaptando la oferta turística a sus hábitos de consumo, preferencias culturales y expectativas de viaje.

El empresario sostuvo que la recuperación de rutas internacionales como la de Brasil contribuye a fortalecer la competitividad de Cancún y del Caribe mexicano en un entorno global cada vez más dinámico, además de abrir nuevas oportunidades para incrementar la derrama económica en el destino.

Cabe mencionar que el nuevo sistema de visa digital permite a los brasileños tramitar su autorización de ingreso a México de manera completamente en línea, disponible las 24 horas del día y los siete días de la semana.

Como lo informó REPORTUR.mx, la secretaria federal de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora, informó en abril que la llegada de turistas provenientes de Brasil a México registró un incremento significativo en los primeros meses del año, impulsado por la implementación del visado electrónico, atribuyéndose así el alza de este mercado, aunque partiendo desde sus mínimos. (Equipo de Sheinbaum se atribuye el alza del turista brasileño).

https://www.reportur.com/