12/23/2025

Cuba: “todo incluido” de hoteles es un modelo insostenible


El economista cubano, Omar Everleny, analizó la situación del turismo en Cuba y propuso incluir al sector privado de Cuba en la industria del turismo, para lo cual se deben eliminar las restricciones que limitan la participación de las mipymes. Además, criticó el modelo “todo incluido”, que resultaría insostenible.

Everleny destaca la importancia de permitir gestionar hoteles, restaurantes y otros servicios turísticos a las mipymes, las cuales deberían tener prioridad en los contratos con los hoteles estatales para impulsar la producción local y reducir la dependencia de las importaciones.

Por tanto, criticó la falta de encadenamientos productivos entre el turismo y otros sectores de la economía, así como el bajo nivel de ocupación hotelera y los altos costos asociados al sector.

Indicó que no se trata de seguir construyendo hoteles, sino de encadenar la hotelería con la producción de alimentos y de las industrias culturales. Con esto, el dinero generado por el turismo permanecería en la economía nacional.

Además, el modelo turístico de “todo incluido”, muy popular en Cuba, cada vez es menos atractivo para los turistas internacionales. Este modelo concentra todo el gasto dentro del hotel, lo que limita los beneficios para la comunidad local y genera un alto desperdicio de recursos. Everleny resalta que este modelo es insostenible, principalmente si se buscan más turistas con menor impacto ambiental, según Periódico Cubano.

Como lo informó REPORTUR.mx, el gobierno cubano reconoció recientemente que no se cumplirán sus pronósticos de visitantes internacionales y de ingresos, pues no alcanzará los dos millones de turistas previstos. No obstante, el gobierno continuará invirtiendo en instalaciones hoteleras. (Cuba: admiten decepción turística pero insisten en invertir en hoteles).

El ministro de Economía y Planificación, Joaquín Alonso Vázquez, señaló en su momento ante la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) que entre los programas económicos prioritarios para 2026 está “el desarrollo turístico e inversiones de continuidad para terminar instalaciones hoteleras”. Además, Si el paso de petróleo venezolano se detiene por el bloqueo militar, tendría un alto impacto.

Con Rusia enfrascada en la guerra en Ucrania, Irán recomponiéndose del conflicto contra Israel y Venezuela presionada, las opciones de La Habana se reducen. Desde 2020, su economía se ha desplomado, una cuarta parte de la población ha huido de la isla, hay cortes de luz permanentes y problemas de abastecimiento y una sindemia de varias enfermedades tropicales azota al país.

En 2023, la isla detectó brotes de oropouche que junto al dengue y la chikungunya han provocado una sindemia (una epidemia provocada por enfermedades superpuestas), y en noviembre cifró la crisis sanitaria en más de 47.000 afectados, aunque que la cifra real puede ser mayor.

https://www.reportur.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario