Turkish se disparó este viernes en Bolsa un 1.7% tras oficializar su oferta a Air Europa, según pudo comprobar REPORTUR.us. La aerolínea turca alcanzó con este repunte su valor máximo desde mayo, y uno de los más elevados que jamás ha registrado (Air Europa recibe una oferta de Turkish para crecer en América).
La posible entrada en Air Europa de Turkish dejaría profundas implicaciones, ya que. Turkish forma parte de Star Alliance, y Air Europa está integrada en Skyteam, aunque en los últimos tiempos acababa de firmar acuerdos precisamente con Turkish, inaugurando una ruta a Estambul.
Parecía que la aviación española iba a acabar en manos de gigantes del norte de Europa, como Londres, Alemania o París, pero no, el peso de los grandes hubs mundiales no está hoy en el Viejo Continente, sino en el Medio Oriente, por su ubicación entre tres continentes, y por las fortunas del petróleo, con las cuales ahora están diversificando sus economías hacia el turismo, la tecnología y las finanzas.
El Gobierno español y la Comisión Europea han permitido que la familia Hidalgo se mantenga hoy como máximo accionista de Air Europa. Un rescate estatal y el veto comunitario a que Iberia absorbiera a la aerolínea de Globalia así lo explican. Y al final todo ello, quien ha acabado posicionándose como candidata a controlarla en unos años es una potencia del mundo islámico.
Air Europa tendrá previsiblemente como nuevo socio a Turkish, controlada por un estado de carácter autoritario, con Recep Tayyip Erdoğan al frente, ejerciendo con mano de hierro el mando desde el año 2014.
No hay comentarios:
Publicar un comentario