La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) publicó la nueva edición de su informe World Air Transport Statistics (WATS), que ofrece una radiografía detallada del desempeño de la industria aérea durante 2024.
El análisis, basado en datos de más de 240 aerolíneas, confirma la recuperación del sector y revela tendencias clave en las preferencias de los pasajeros y la operación de las flotas a nivel global.
Uno de los hallazgos centrales del informe es el comportamiento de los viajes en clases premium. A nivel internacional, los viajes en primera clase y business crecieron un 11.8%, superando ligeramente el avance del 11.5% registrado en la clase económica. En total, 116.9 millones de pasajeros optaron por estas cabinas, lo que representa el 6% de todos los viajeros internacionales.
Por regiones, Asia-Pacífico registró el mayor aumento porcentual, con un crecimiento del 22.8% en pasajeros premium, alcanzando los 21 millones. No obstante, en esta misma región, el crecimiento en clase económica fue aún mayor, con un 28.6%.
En Europa, América Latina, Medio Oriente y América del Norte, el crecimiento de la demanda premium sí superó al de la económica. Europa se mantiene como el mercado más grande para viajes premium en términos de volumen, con 39.3 millones de pasajeros, mientras que Medio Oriente presenta la mayor proporción de viajeros en estas clases, con un 14.7% del total de sus pasajeros.
En cuanto a los mercados de pasajeros, Estados Unidos continúa siendo el líder mundial. Gracias a la fortaleza de su mercado doméstico, transportó 876 millones de pasajeros en 2024, un 5.2% más que el año anterior. China se posiciona en segundo lugar con 741 millones de pasajeros, pero exhibe un dinámico crecimiento interanual del 18.7%, reduciendo la brecha con el mercado estadounidense. Completan los primeros cinco lugares el Reino Unido (261 millones; +7,3%), España (241 millones; +10.7%) e India (211 millones; +11,1%).
El informe, disponible en el sitio web de IATA, también detalla el dominio de las aeronaves de pasillo único en la operación global. El Boeing 737, en todas sus variantes (incluyendo NG y MAX), fue el avión más utilizado, completando 10 millones de vuelos y generando 2.4 billones de Asientos-Kilómetro Ofertados (ASKs).
Le siguen la familia Airbus A320, con 7.9 millones de vuelos y 1.7 billones de ASKs, y el Airbus A321, con 3.4 millones de vuelos y 1.1 billones de ASKs. Los modelos son la columna vertebral de las flotas de corto y medio radio de las aerolíneas en todo el mundo.
El dominio de Asia-Pacífico también es evidente en las rutas más transitadas. La conexión entre Jeju y Seúl (CJU-GMP) en Corea del Sur fue la ruta más popular del mundo, con 13.2 millones de pasajeros. De hecho, nueve de las diez rutas más concurridas del planeta se encuentran en esta región, con la única excepción de la ruta Jeddah-Riyadh (JED-RUH) en Arabia Saudita.
No hay comentarios:
Publicar un comentario