lunes, 4 de agosto de 2025

Brasil refuerza su seguridad turística


El Ministerio de Turismo y la Policía Federal han firmado un Acuerdo de Cooperación Técnica que va a permitir el intercambio de datos clave entre ambas instituciones.

La pretensión fundamental es proteger a los turistas, prevenir delitos y mejorar las políticas públicas del sector.

Medios locales apuntan a que la firma del acuerdo estuvo a cargo del ministro de Turismo, Celso Sabino, y del director general de la Policía Federal, Andrei Rodrigues. Con ello, se permitirá compartir en tiempo real información sobre hospedajes, pasaportes y movimientos migratorios, en línea con los principios de la Ley General de Protección de Datos Personales.

El ministro Sabino calificó el acuerdo como un hito en la protección de visitantes. ‘Con este sistema, tendremos herramientas más eficaces para combatir delitos como la trata de personas y la explotación sexual, sobre todo de mujeres y niños. Es una victoria para la imagen internacional del turismo brasileño’.

Además, para el ministro, este acuerdo es el resultado de meses de trabajo conjunto entre el Ministerio de Turismo, el Ministerio de Justicia y la Policía Federal, y que se acompañará de nuevas herramientas tecnológicas, como el check-in electrónico a través de la plataforma gov.br.

Con todo, el citado acuerdo se articula en torno a cuatro ejes principales: la integración de bases de datos: Cadastur, FNRH, STI, SINPA, el fortalecimiento de la seguridad pública, la mejora del planeamiento estratégico y el desarrollo institucional, incluyendo la capacitación técnica de los equipos involucrados.

Igualmente pretende garantizarse la transparencia en el tratamiento de los datos, en conformidad con las leyes brasileñas de protección de datos y acceso a la información.

Expreso

No hay comentarios:

Publicar un comentario