Las aerolíneas cargueras estadounidenses están satisfechas con su operación en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), afirmó el director de esta terminal aeroportuaria, Isidoro Pastor, por lo que estas no tienen considerado volver al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
“Tengo la plena confianza, expresado por lo que dicen las propias aerolíneas, de que no tienen pensado regresar a operar en el AICM en virtud de las restricciones que hay de infraestructura y de horarios”, refirió Pastor.
Cabe recordar que hace un par de semanas, el gobierno de Estados Unidos revivió su reclamo sobre la suspensión de vuelos de carga en el AICM y la habilitación del AIFA como un hub logístico de mercancías aéreas. El gobierno de Donald Trump estima que esta medida, que fue dictada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), rompe el acuerdo bilateral en materia aérea y perjudica a las aerolíneas de carga estadounidenses.
Sin embargo, el director del AIFA aseguró que la totalidad de las empresas de carga con bandera de la Unión Americana han comunicado los beneficios que les ha traído la migración de operaciones, lo cual ha impactado positivamente en el movimiento de carga.
“Han manifestado de manera particular cada una de las aerolíneas que, además de la satisfacción por seguridad en la infraestructura del AIFA, han exponenciado sus operaciones de comercio exterior”, añadió Pastor.
En el AIFA operan 17 empresas de carga originarias de Estados Unidos: 3 aerolíneas con operaciones regulares y 14 con vuelos chárter, todas ellas satisfechas, según Isidoro Pastor. Por ahora, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) está trabajando con las autoridades estadounidenses para resolver los reclamos del gobierno de Trump.
Como lo informó REPORTUR.mx, en junio de 2023 ya anunciaban que la estrategia contra saturación aérea en AICM había fracasado pese a la reducción de operaciones, las cuales pasaron de 61 a 52 por hora cuando el gobierno de AMLO, pidió el traslado de vuelos al AIFA. (AICM admite fracasar en su lucha contra la saturación aérea).
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