En un cambio que redefine su modelo de negocio histórico, Southwest Airlines anunció que introducirá un sistema de asientos asignados, poniendo fin a su política de embarque abierto que la caracterizó durante más de cinco décadas. A partir del 29 de julio de 2025, los clientes podrán seleccionar su asiento al momento de la reserva para vuelos que operen desde el 27 de enero de 2026.
La medida representa una de las transformaciones más profundas en la historia de la aerolínea con sede en Dallas, que por años defendió su sistema de embarque por grupos sin asignación como una fórmula para optimizar los tiempos de respuesta en tierra. Sin embargo, la compañía ahora se alinea con el resto de la industria en busca de nuevas fuentes de ingresos complementarios y para responder a las demandas del mercado.
El giro estratégico ocurre en un momento de intensa presión para la aerolínea. Elliott Investment Management adquirió una participación cercana a los 2 mil millones de dólares y urgió a la dirección a realizar una revisión exhaustiva de su estrategia comercial para mejorar un rendimiento financiero que se había quedado por detrás de sus competidores.
Tony Roach, Vicepresidente Ejecutivo de Clientes y Marca de Southwest Airlines, afirmó que la decisión se centra en el pasajero y destacó que “nuestros Clientes quieren más opciones y un mayor control sobre su experiencia de viaje”.
“Los asientos asignados abren nuevas oportunidades para nuestros Clientes —incluida la posibilidad de seleccionar asientos con espacio extra para las piernas— y eliminan la incertidumbre de no saber dónde se sentarán en la cabina”, agregó.
Los pasajeros en asientos Extra Legroom embarcarán en los Grupos 1 y 2. Las tarifas premium y los clientes de mayor nivel en los programas de lealtad también tendrán prioridad. La opción de comprar Priority Boarding seguirá disponible 24 horas antes de la salida para aquellos que deseen estar entre los primeros en abordar.
Para comunicar el cambio, Southwest lanzó una nueva campaña publicitaria titulada “Are You Sitting Down?” (¿Estás sentado?), utilizando su característico humor para generar expectativa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario