República Dominicana aumenta los esfuerzos para combatir el sargazo en las playas, por ello la Asociación de Hoteles y Proyectos Turísticos del Este (Asoleste), encabezó una junta con el viceministro de Recursos Costeros y Marinos de Medio Ambiente, José Ramón Reyes; y directores hoteleros, donde se trató la resolución Núm.0046-2025 que emite el plan de lineamiento generales para la recogida de sargazo en los litorales de playas de RD.
El encuentro se realizó en el Este, ya que en el destino convergen la mayoría de hoteles y sus playas son las afectadas durante la temporada del alga.
La reunión va en consonante con el compromiso asumido por el país de combatir la cantidad de sargazo que llegan a las playas de RD.
Se recuerda que la Delegación Permanente de la República Dominicana ante la Organización de las Naciones Unidas, para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), reiteró su llamado a la comunidad internacional para que el fenómeno del sargazo sea reconocido como una emergencia ambiental, económica y sanitaria que afecta con fuerza a los países del Caribe.
Como país, se espera que el sargazo sea considerado una prioridad de investigación científica, cooperación técnica y respuesta internacional coordinada.
Entre las acciones que se están llevando a cabo para enfrentar este desafío se encuentra la protección del 30 % del territorio marino, el desarrollo de una estrategia nacional para la gestión sostenible del espacio oceánico y la creación de una plataforma de datos oceanográficos abiertos, que ya beneficia a pescadores, investigadores y operadores turísticos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario