lunes, 23 de junio de 2025

Viajes ECI dobla el ebitda de Ávoris aún con menos ingresos


Viajes El Corte Inglés (VECI) superó por primera vez en 2024 la barrera de los 100 millones de euros de ebitda hasta los 101 millones, y dobló el de su rival Avoris, que registró un resultado bruto de explotación de 46 millones de euros, pese a tener unas ventas más abultadas (Ávoris compraría empresas antes que venderse según su dueño).

Así, en cuanto a ingresos, Ávoris, la división de viajes del grupo Barceló, concluyó 2024 con una facturación de 4.400 millones de euros, un 14,4% más interanual y su máximo histórico, por encima del crecimiento más moderado de Viajes El Corte Inglés, con 2.054 millones de euros y un alza anual del 6% en su último año fiscal, desde el 1 de marzo de 2024 al 28 de febrero de 2025.

Esta diferencia en la eficiencia viene ante una estructura de costes muy desigual, en el que Viajes El Corte Inglés aprovecha los espacios de los grandes almacenes para ubicar sus oficinas, y pudiendo engordar su plantilla de viajes (en la actualidad con 6.200 empleados) sin tener que ampliar la masa salarial.

Además, según Cinco Días, mientras que Viajes El Corte Inglés cuenta con 721 oficinas, Ávoris más que duplica esa cifra y dispone de 1.600 puntos y 6.300 empleados desde 2022, fecha en la que se hizo con el 100% de la red de Globalia, con Viajes Halcón como principal marca, a la que se suman B Travel, B Travel & Catai y RACC Travel.

Además, el 75% de las ventas de Viajes El Corte Inglés se centran en producto vacacional, con un mayor beneficio y una mejor evolución que el corporativo, que tiene un peso más elevado en Ávoris. Así, Viajes El Corte Inglés subió ventas de producto vacacional un 9,9%, mientras que las de producto corporativo, lastradas por el teletrabajo, bajó un 2,7% internanual.

Al mismo tiempo, la división de viajes de Barceló se ve penalizado por la menor rentabilidad de la operación de una aerolínea (Iberojet) y de la turoperación, con Catai y Travelplan como principales marcas, unido a que Viajes El Corte Inglés ensalza un modelo que prioriza la atención personalizada  y los espacios amplios, sacrificando número de oficinas a cambio de ganar superficie.

Ávoris no ha logrado su recuperación financiera desde la pandemia, por lo que Simón Pedro Barceló, copresidente del grupo, considera que nadie compraría ahora por la duda que existe en su potencial, según recogió REPORTUR.mx.

Noticias de turismo REPORTUR.

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