Grupo Piñero, según El País, recibió de Hyatt 419 millones de euros (unos 447 millones de dólares), de los que 250 millones de euros (unos 285 millones de dólares) se invertirán en la reformar hoteles de la marca Bahía Príncipe.
El conglomerado mantiene una deuda de 600 millones, lo que para Encarna Piñero, “no es una cifra cómoda, pero ha sido necesaria. Mantener un modelo conservador con hoteles en propiedad nos lastraba el crecimiento. Nuestra situación va a cambiar con la colaboración con Hyatt».
El grupo, que este año celebra su 50 aniversario, sigue en manos de la familia Piñero con su viuda, Isabel García Lorca, como máxima accionista, con la mitad del capital, y con el resto repartido a partes iguales entre sus tres hijas: Encarna, actual directora general; Isabel y Lidia, que también ocupan cargos directivos.
Suma 27 hoteles en propiedad, y de ellos, gestionan 22 bajo la marca Bahía Príncipe además del resort de lujo Cayo Levantado, que totalizan más de 12.000 habitaciones en Dominicana, Jamaica, México y España, junto a una la inmobiliaria que administra más de 13.000 viviendas en Dominicana y México, y el turoperador Soltour, que fue la primera unidad de negocio que abrió el grupo.
El conglomerado tiene 16.000 empleados, de los que un 53% están en República Dominicana, un 22% en México, un 13% en Jamaica y el resto en España. La compañía facturó 987 millones de euros en 2024 (956 millones en 2023), con un beneficio de explotación (ebitda) de 145 millones, un 4% más que el año anterior.
Piñero tiene también en sus planes un tercer hotel en Jamaica y posicionarse en la búsqueda de terceros que quieran trabajar con la enseña de Bahía Príncipe. Asimismo, asegura Piñero, ahora pueden afrontar más proyectos, como la construcción de hoteles en parcelas propiedad de la familia en República Dominica o México, como viene revelando REPORTUR.mx (Fotos – Piñero celebra una fiesta espectacular por cumplir 50 años).
El grupo se planteó salir a Bolsa, sobre todo, en la crisis de 2009, pero según su CEO, que acaba de recibir la medalla de oro de Murcia, «se nos quitó de la cabeza. Habíamos abierto cinco hoteles en 2005 y eso no se aguantaba. Buscamos un aliado y no encontramos. Tuvimos que reestructurar la deuda para tener futuro”.
Además, al margen de Hyatt, abrirá en Palma de Mallorca en unos meses el que será su único hotel urbano, en dos edificios, uno de ellos catalogado,, mientras en la Isla de Sal (Cabo Verde) participan en un cinco estrellas con 605 habitaciones, que abrirá sus puertas en 2027 y en el que la inversión la asume un banco caboverdiano, según la directiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario