Iberia, integrada en IAG, estudia la apertura de hasta 20 nuevas rutas a ciudades de Estados Unidos, México, Centro y Sudamérica, así como reforzar frecuencias en nueve destinos durante el próximo lustro, según reconoció a sus analistas, en un continente donde sus cinco enlaces con más vuelos desde Madrid (España) son Ciudad de México, Bogotá, Nueva York, Miami y Buenos Aires.
A los tres nuevos destinos de Iberia —Toronto (Canadá), Filadelfia (USA) y Monterrey (México), anunciados esta semana, y los Orlando (USA), Fortaleza y Recife (Brasil), revelados algo antes— se podrían sumar otras de USA como Seattle, Detroit, Las Vegas y Atlanta, o de México, Centroamérica y Caribe, como Guadalajara, Cancún, Tegucigalpa (Honduras), Managua (Nicaragua) o Puerto Príncipe (Haití).
En Sudamérica, según El Economista, para Colombia se contempla Medellín o Cali; para Brasil serían Belem, Natal o Salvador de Bahía, unido en Bolivia a Santa Cruz de la Sierra, o en Paraguay a Asunción, además de en Argentina a Córdoba, algunos de ellos donde vuela Air Europa, propiedad de Globalia y sobre la que tiene un 20% de su capital (Iberia reta a Aeroméxico tras dejar en Colombia rutas no capitalinas).
Junto a estas aperturas, Iberia tiene identificadas oportunidades para aumentar frecuencias en nueve ciudades a las que ya vuela, como San Francisco (USA), Santo Domingo (República Dominicana), San Juan de Puerto Rico (Puerto Rico), Caracas (Venezuela), Guayaquil (Ecuador), Lima (Perú), Río de Janeiro y Sao Paulo (Brasil) o Santiago de Chile (Chile).
Iberia, con su nueva ruta a Monterrey desde Madrid, reta a Aeroméxico, único operador actual de este enlace, y vuelve a abrir su programación a destinos que no son capitales de grandes países hispanoamericanos, tras retirarse en Colombia de Cali y Medellín, donde competía con Avianca, según pudo comprobar REPORTUR.mx.
Las conexiones entre Madrid con México y Colombia, además de con sus capitales y sus dos mayores ciudades, se complementan con un cuarto enlace directo a sus grandes destinos vacacionales, como son Cancún (con Air Europa, World2Fly e Iberojet), y Cartagena (con Plus Ultra) (Iberia volará a Monterrey, Toronto y Filadelfia, y pasará de 45 a 70 aviones de largo radio).
Bogotá, por su parte, concentra la competencia en sus conexiones a Madrid de hasta cuatro aerolíneas, con Avianca, Iberia, Air Europa y Plus Ultra, mientras que el corredor de Ciudad de México a España se erige en uno de los más rentables gracias a una única rivalidad entre Iberia y Aeroméxico, tras los intentos fallidos de Emirates.
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