Además del daño ecológico que propiciaría el cuarto muelle en Cozumel, ciudadanos cozumeleños consideran que no lo necesitan porque los tres que tienen son suficientes y prefieren a los turistas que pernoctan y no a los cruceristas que no dejan una gran derrama económica.
“Los cruceros son una industria que ofrece muchísimos menos beneficios por visitante que el de pernocta. Un visitante que se queda cinco días y acude a restaurantes y tours deja una mucho mayor derrama que los cruceristas que bajan por unas horas, y que casi siempre tienen todo arreglado con la empresa de cruceros, además de llegar con sus comidas incluidas”, dijo Rodrigo Huesca Alcántara, ciudadano cozumeleño.
Añadió que Cozumel tiene suficientes muelles, pese a que los promotores quieren construir uno más para barcos de gran tamaño. “A pesar de contar con espacio suficiente en los tres muelles existentes los promotores quieren construir un cuarto muelle sobre el arrecife de Villablanca, que es una ubicación donde está una de las pocas playas públicas que quedan en la parte occidental”, indicó, según Noticaribe.
“Las personas que respaldan esta obra, de 500 millones de pesos (unos 26 millones de dólares), alegan que los barcos que lleguen serán más grandes y que ya se necesitan estacionamientos más grandes. Pero nosotros respondemos que nuestra isla no es un estacionamiento de cruceros; que la tendencia es incluso rechazar a los cruceros”, comentó Huesca Alcántara.
Huesca Alcántara mencionó que está de acuerdo con Toni Cháves, presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, cuando dijo que “en Quintana Roo no se vive del turismo, sino de las bellezas naturales que atraen el turismo”.
Como lo informó REPORTUR.mx, recientemente Eugenio Segura, senador por Quintana Roo, indicó que estarían de acuerdo con la construcción del cuarto muelle en Cozumel, siempre y cuando no exista daño ambiental ni social, pues se pretende ubicar en una única zona donde los locales aprovechan los arrecífes. (Cozumel: contemplarían el cuarto muelle pero no en los arrecifes).
“El tema del cuarto muelle es un tema delicado, el problema no es que haya un cuarto muelle, el problema es donde está ubicado, está en un punto donde ambientalmente puede tener un daño muy fuerte al segundo arrecife más importante del mundo, que es el mesoamericano”, dijo en su momento Segura.
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