Pese al aumento de turistas a Tulum, los negocios tradicionales como pequeños comercios con una oferta común y pequeños restaurantes que no satisfacen la experiencia del viajero han cerrado.
Los empresarios de la zona coinciden en que los negocios cerrados no han evolucionado para atender a un turista más exigente y en un sector más profesionalizado.
“Esto no es una crisis generalizada, es una crisis de adaptación. Hay quienes siguen vendiendo muy bien, pero otros simplemente no han sabido evolucionar”, dijo un empresario de la zona, según Cancuníssimo.
El aeropuerto de Tulum, aunque no ha tenido el auge que esperaban, los viajeros que ha atraído son de un perfil diferente, que quiere vivir experiencias auténticas, tener servicios de calidad y atención personalizada. Y no quieren malas experiencias.
“Muchos turistas no regresan, y no por el destino en sí, sino por problemas con el trato recibido o deficiencias en servicios públicos como el agua, la basura o el transporte”, señaló un comerciante local.
Como lo informó REPORTUR.mx, prestadores de servicios turísticos en Tulum alertaron recientemente que la actual temporada baja se perfila como una de las peores en décadas, con una disminución significativa en la afluencia de visitantes y el cierre de negocios como consecuencia directa. (Tulum: guías turísticos enfrentan su peor temporada baja en décadas).
Alejandro Torres, guía turístico local, expresó en su momento que la baja demanda no es exclusiva de Tulum, sino que afecta de manera generalizada a varios destinos de Quintana Roo, donde se observa un comportamiento atípico para esta época del año. “Es la peor temporada que hemos visto en muchos años. Hay negocios que están cerrando, y la llegada de turistas es mínima, tanto nacionales como internacionales”, afirmó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario